Llega Carolina del Sur como un escenario muy diferente. Es un Estado conservador, con importante comunidad cristiana, y peso de la minoría afroamericana (el 28%).
Donald Trump, a estas alturas de la carrera de las primarias, ha mostrado con creces lo más volcánico de su carácter. Acusó a Bush padre (George W. Bush) de haber mentido en la guerra de Irak. Cruzó con Ted Cruz insultos barriobajeros y sin precedentes en un debate televisivo. Y respondió al papa Francisco, quien le acusó de "no ser cristiano (ver en Hechos de Hoy, Duro ataque del papa Francisco a Donald Trump tras su visita a México).
Donald Trump lidera las encuestas y avanza a zancadas. Si se imppone con claridad en Carolina del Sur romperá todas las teorías en el Partido Republicano. Comenzará a figurar como primera opción importante para ser el candidato en las elecciones presidenciales de noviembre. Una cuestión que vuelve a suscitar el interrogante de quién podría parar su avance hacia la Casa Blanca.
Paradójicamente en Carolina del Sur el rival de Donald Trump es Ted Cruz, candidato que también suscita polémica en el Partido Republicano. Puede tener el apoyo evangélico en un estado con iglesias y centros universitarios baptistas, metodistas o presbiterianos. Pero sorprendentemente Donald Trump trata también de pescar en este caladero de votos.
Jeb Bush, Marco Rubio, John Kasich y Ben Carson no han tirado la toalla. Tratan de llegar al Supermartes del 1 de marzo con primarias en 12 Estados a la vez. El caso de Ted Cruz es bien distinto.
Tras su triunfo inesperado en Iowa, Ted Cruz aparece como quien podría aspirar a ser el primer presidente hispano en la historia de Estados Unidos pese a sus flancos débiles. Pero sus posiciones sobre la inmigración (poner fin al derecho a la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos y levantar un muro fronterizo) le han enfentado con los grupos hispanos.
Ted paso su infancia y juventud en Cuba. Su padre Rafael Cruz se incorporó al levantamiento contra el dictador Fulgencio Batista. En 1957, dos años antes de que Fidel Castro tomara el poder, Rafael Cruz huyó de Cuba rumbo a Estados Unidos. Cruz nació con el nombre de Rafael Edward Cruz en 1970. En su casa no hablaba español y sus padres sólo se comunicaban en inglés cuando él estaba presente. Se cambió el nombre a Ted cuando tenía 13 años.
Los líderes latinos han expresado sus diferencias y abierto rechazo a Donald Trump y Ted Cruz. En este último caso, duelen más sus posiciones. El interrogante se mantiene. ¿Cómo puede el Partido Republicano tener todo el apoyo latino y volver a la Casa Blanca tras las dos mandatos de Barack Obama? El exalcalde de Nueva York, medita y observa.