1. Inicio
  2. Secciones
  3. Especial Viajes
  4. Doce destinos en España y todo el mundo que tienen mucho que celebrar en 2024

Se cumplen 150 años de la unión de las dos viejas ciudades de Buda y Pest. (Foto: OC)

VIAJES CORTOS Y LARGOS

Doce destinos en España y todo el mundo que tienen mucho que celebrar en 2024

Villafranca del Bierzo y Las Edades del Hombre, el Festival de Eurovisión en Malmö, Parma y Busseto con el Festival Verdi, el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz, Murcia, o San Diego (EEUU) y Tijuana (México), las Capitales Mundiales del Diseño, son algunas sugerencias.

Hechosdehoy / Enrique Sancho / OC
Etiquetado en: ·
Fiel a su tradición desde hace varios años, el buscador de vuelos y hoteles www.jetcost.es, ha elaborado una lista de aquellos lugares que tienen algo que celebrar: aniversarios, celebraciones culturales o deportivas, eventos, inauguraciones, nuevos museos y atracciones… durante 2024. Muchas razones para emprender el viaje, corto o largo, y descubrir todo lo que el mundo sigue ofreciendo.
1. El Cairo (Egipto) – Inauguración del gran Museo Egipcio
Primero se dijo que se inauguraría en 2022, celebrando el centenario del descubrimiento de la tumba de Tutankhamon y el bicentenario del hallazgo de la Piedra de la Rosetta, luego que sería en 2023 y ahora parece que definitivamente será en 2024, después de más de una década de construcción; de hecho ya se han autorizado las primeras visitas privadas. Si se cumple el plan, el nuevo Gran Museo Egipcio, en las afueras de El Cairo, en la meseta de Giza, y al lado de las Pirámides será el mayor museo arqueológico del mundo y albergará más de 100.000 piezas, de las que 4.549 serán de la tumba del famoso rey Tutankamón. Se espera que el Gran Museo Egipcio reciba alrededor de 15.000 visitantes por día, tres veces la cantidad de personas que visitan el museo actual diariamente. Esto equivaldrá a más de 5 millones de visitantes al año.

 

2. Malmö (Suecia) – Acoge el Festival de Eurovisión
Malmö, la tercera ciudad de Suecia y capital del sur, acogerá el 11 de mayo la final del Festival de Eurovisión y allí tendrán lugar también las semifinales el 7 y 9 del mismo mes. Malmö fue elegida tras un sólido proceso de licitación de la ciudad que examinó las instalaciones del lugar, la capacidad de albergar a miles de delegaciones, tripulantes, aficionados y periodistas visitantes, infraestructura y otros criterios. Malmö tiene amplia experiencia en este tipo de eventos, ya que lo acogió con éxito primero en 1992 y luego en 2013. Además para Suecia será la séptima vez que es sede del Festival, que este año y el próximo será patrocinado por la naviera Royal Caribbean.
Los que se animen a visitar Malmö con ocasión del Festival o en cualquier otro momento disfrutarán paseando por Stortorget, centro neurálgico de la ciudad, presidida por el edificio renacentista del Ayuntamiento. En el paseo se contemplan varias construcciones medievales con entramados de madera y el imprescindible castillo, una fortaleza del siglo XV que alberga a la mayoría de los museos de Malmö, la Iglesia de San Pedro y Lilla Torg que para muchos es la plaza más bonita de Malmö; todo ello en la Ciudad Vieja. En la parte moderna destacan los edificios del canal que aglutina numerosos edificios modernos con formas variadas y materiales de diseño. Entre ellos destaca Turning Torso un impresionante edificio de Calatrava que se ha convertido en el monumento moderno más llamativo del skyline de Malmö.

 

3. Valencia (España) – Capital Verde Europea 2024
Por segunda vez, una ciudad española ha sido elegida Capital Verde Europea 2024; la anterior fue Vitoria-Gasteiz en el año 2012 y en 2019 fue proclamada Global Green City (Ciudad Verde Global). Son muchos los méritos de Valencia que le han llevado a ser líder en política medioambiental ecológica. Su apuesta pionera por convertirse en una ciudad climáticamente neutra e inteligente en 2030 y su modelo de desarrollo urbano sostenible, sus esfuerzos por mejorar el medio ambiente y la calidad de vida le han valido esta designación, en la que competía como finalista con la ciudad italiana de Cagliari.
Sus dos parques naturales (la Albufera y el Turia), el papel de su fértil huerta como despensa del mundo, el escaparate de sus mercados y una movilidad que no deja huella, con más de 200 kilómetros de carriles bici y casi un centenar de zonas peatonales son sus grandes apuestas por la sostenibilidad. Valencia puede presumir, además, de casi cinco millones de metros cuadrados de zonas verdes. El Jardín del Turia, antiguo cauce del río, con sus más de 120 hectáreas y 12 kilómetros de longitud, que conectan la Ciudad de las Artes y las Ciencias, prácticamente en el puerto, con el Bioparc, lo convierten en el parque urbano más largo de Europa.

 

4. París (Francia) – Celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos
Cifras de récord en la próxima edición de los Juegos Olímpicos que tendrán su sede en la capital francesa del 26 de julio al 11 de agosto. París recibirá un total de 206 delegaciones deportivas para los Juegos Olímpicos y 182 para los Juegos Paralímpicos, 15.000 atletas estarán presentes en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, que competirán en 32 deportes. El reto consiste en organizar 869 pruebas a lo largo de 15 días de competiciones olímpicas y 11 días de competiciones paralímpicas. Los Juegos se han convertido en un espectáculo mundial, seguido por 3.000 millones de telespectadores, con la ceremonia de apertura como momento cumbre del acontecimiento. Pero, en esta ocasión, el deporte también saldrá de los estadios, y algunos de los grandes monumentos acogerán pruebas, como los Campos Elíseos, que se transformarán en una gigantesca pista de atletismo o el Sena en una piscina. Y en su apuesta por la innovación, estos juegos tendrán pruebas en los que pueda participar el público en general.
También algunas competiciones se celebrarán fuera de París, Marsella acogerá las pruebas de vela, el fútbol se celebrará en Burdeos, Lyon, Saint-Etienne, Niza, Nantes y Marsella (además de París), el balonmano tendrá lugar en Lille, y las pruebas de surf se celebrarán en uno de los lugares más bellos del mundo, la ola de Teahupo’o en Tahití, una población de la costa sur de la isla en la que se encuentra una de las olas más peligrosas del mundo. Además, si todo va bien, la catedral Nôtre Dame, cerrada desde 2019 tras un devastador incendio, reabrirá sus puertas en el 2024. También el Grand Palais, con su techo de cristal art Nouveau más impresionante que nunca tras una reforma de 466 millones de euros o la nueva sede de la Fondation Cartier, muy cerca del Louvre, en el histórico Louvre des Antiquaires (1852) que es la atracción estrella del año. Los que viajen a París tendrán a un paso otros muchos encantos de Francia y tener la oportunidad de probar el art de vivre a la francesa, desde bistrós locales hasta restaurantes gourmet y tiers-lieux, hay para todos los gustos y bolsillos. Dada la expectación que crean los Juegos Olímpicos es aconsejable reservar vuelos y hoteles con antelación. El buscador www.jetcost.es puede facilitar las cosas.

 

5. Alemania – Eurocopa 2024
Alemania dará la bienvenida a miles de aficionados al fútbol en el verano de 2024 para la Eurocopa de la UEFA que se celebrará del 14 de junio al 14 julio de 2024. Los partidos se disputarán en las diez ciudades anfitrionas de Berlín, Colonia, Múnich, Fráncfort, Hamburgo, Dortmund, Leipzig, Gelsenkirchen, Stuttgart y Düsseldorf. España será una de las selecciones participantes. En la primera fase, lo hará frente a Croacia el 15 de junio a las 18:00 horas en el Estadio olímpico de Berlín. Ubicado en el corazón de la vibrante ciudad de Berlín, es mucho más que un simple recinto deportivo; es un símbolo de la historia, la innovación y la pasión atlética. En el segundo partido España se jugará la primera plaza contra Italia el día 20, a las 21:00 horas en uno de los estadios más emocionantes: la Arena “auf Schalke”.
Lo que no hay que perderse antes y después del partido es la antigua mina de Zollverein en Essen, sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En su último partido de la primera fase del torneo, España se enfrenta a Albania en el Düsseldorf Arena el día 24 a las 21:00. Antes y después del partido, hay que sumergirse en la elegancia de Düsseldorf, a lo largo del pintoresco paseo del río Rin y descubrir la arquitectura vanguardista del Puerto de los Medios (Medienhafen).

 

6. Villafranca del Bierzo (España) – Las Edades del Hombre
Después de 35 años de trayectoria, Las Edades del Hombre, una muestra del arte religioso de la Junta de Castilla y León, sigue revelándose como uno de los proyectos más emblemáticos de la comunidad capaces de generar desarrollo cultural, social y ser motor económico a través del patrimonio. Su vigésimo séptima edición de tendrá lugar en Villafranca del Bierzo (León). Las Edades del Hombre es uno de los proyectos culturales más emblemáticos y con más proyección de los que se desarrollan en Castilla y León y uno de los más importantes también en nuestro país. El entusiasta David Muriel que se acaba de incorporar al proyecto, seguro que le dará un nuevo impulso. Aunque aún no hay un título definitivo, la exposición tendrá como hilo conductor la hospitalidad, una de las características de los habitantes de esta región a la hora de recibir a los peregrinos que hacen el Camino de Santiago Francés.
Este evento cultural tiene prevista su inauguración en el mes de junio de 2024. Las sedes en las que se ubicará dicha exposición en Villafranca del Bierzo serán la Colegiata de Santa María y la iglesia de Santiago. Para 2025, la siguiente edición tendrá previsiblemente carácter transfronterizo en dos enclaves tan significativos como Zamora y Oporto, en Portugal. Se trata de una apuesta por revelar un territorio que históricamente se ha hermanado también a través del patrimonio y la cultura.
Esta sería la tercera ocasión en la que Las Edades del Hombre viaja a otro país tras las ediciones de Nueva York y Amberes, y la primera con carácter transfronterizo. Además de las ediciones de 2024 y 2025, la Junta de Castilla y León ha anticipado que la Fundación Las Edades del Hombre desarrollará una gran exposición prevista para otoño de 2024 en la catedral de Valladolid que propiciará el encuentro de dos de los grandes escultores barrocos del país: Gregorio Fernández y Juan Martínez Montañés. Esta cita estará enmarcada en el contexto de la bienal ARPA 2024 y servirá para establecer un diálogo entre las escuelas escultóricas castellanas y andaluzas, de las que son sus principales baluartes.
7. Parma y Busseto (Italia) – Festival Verdi
En 2024 se celebra el 24º Festival Verdi que cada año tiene lugar en Parma y Busseto. Sumergidas en la campiña de la Bassa Parmense, una franja de llanura en la provincia de Parma, las Tierras Verdiane acogen cada año este festival, un homenaje al ilustre músico del siglo XIX que nació aquí en 1813. Las representaciones, del 21 de septiembre al 20 de octubre, incluyen óperas, conciertos y recitales, y se celebran entre Parma y Busseto, pueblos en los que es posible visitar muchos lugares vinculados al gran compositor, como su casa natal en Roncole, el Museo Verdi en la Casa Barezzi donde se crio, el Teatro Verdi y el monumento en la plaza principal que lleva su nombre.
Con motivo de la inauguración del Verdi Festival y Verdi Off, una gran fiesta musical invade calles y plazas, partiendo del Teatro Regio, en un recorrido lleno de sorpresas, será el sábado 21 de septiembre, a partir de las 18.00 horas. Más de 3.000 artistas, conjuntos corales y orquestales, bandas, cantantes, actores, bailarines, acróbatas y artistas visuales darán vida a un amplio espectáculo con actuaciones inspiradas en la música y la figura de Giuseppe Verdi y dedicadas a públicos de todas las edades. Las propuestas de Italia de festivales dedicados a grandes compositores incluyen también el Rossini Opera Festival (Pesaro), el Festival Puccini (Viareggio), Bellini Festival (Catania), Festival Donizetti Opera (Bérgamo) y el Mascagni Festival (Liorna), entre otros. Una excelente manera de descubrir los bellos tesoros de Italia.

 

8. Caravaca de la Cruz, Murcia (España) – Año Jubilar
Hay años que brillan con luz propia. Son los denominados Años Jubilares, 365 días (en 2024 serán 366 al ser bisiesto) extremadamente especiales para los católicos. Caravaca de la Cruz tiene mucho que aportar al respecto. Se trata de la quinta ciudad del mundo que goza del llamado Año Jubilar “in perpetuum”, mención que le ha llevado a recibir anualmente a miles de peregrinos de todas partes del mundo, las otras son JerusalénRoma y las ciudades españolas de Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana, además de Caravaca de la Cruz, en todas ellas se puede conseguir la indulgencia plenaria. Se trata de un año santo –que se inaugura el 7 de enero en la Basílica-Santuario de la Vera Cruz– en el que se promueve la fe, la solidaridad y, por supuesto, la reconciliación. Ha pasado más de una década desde que a Caravaca se le concedió un Año Jubilar Perpetuo, que se celebra cada 7 años. Lo obtuvo gracias a un hecho curioso que ocurrió en el santuario hace siglos. Se dice que la Santísima Vera Cruz pasó por esta zona y se cree que en ella hay depositadas varias astillas del ‘Lignum Crucis’ en que murió Jesucristo. Durante 2024 tendrán lugar diversos actos y exposiciones relacionadas.
9. Flandes (Bélgica) – Homenaje al pintor flamenco James Ensor
Flandes nunca defrauda, años tras año siempre tiene algo que ofrecer: nuevos museos y exposiciones, rutas interesantes en las que la bicicleta siempre está presente y por supuesto gratas experiencias gastronómicas. En 2024 hay que seguir, una vez más, los pasos de los maestros flamencos, aunque no siempre los clásicos. James Ensor, de principios del siglo XX, del que se cumplen 75 años de su fallecimiento, será el artista que este año brillará en innumerables exposiciones y eventos en Ostende, Amberes y Bruselas. Además, Brujas celebrará la Bruges Triennial, su Trienal de Arquitectura y Arte Contemporáneo, al igual que la costa flamenca, que en 2024 también organizará una nueva edición de su trienal de arte contemporáneo junto al mar, Beaufort.
Con el buen tiempo hay que sumergirse en los castillos y sus jardines, recorrer en bicicleta la ruta de las Ciudades de Arte o aceptar el reto del Flandrien Challenge, solo apto para campeones. En otoño además, la provincia del Brabante Flamenco acogerá el Campeonato Mundial de Gravel que celebrará su gran final en Lovaina. Revivir el espíritu borgoñón en las nuevas experiencias que inaugurará Malinas y conoceremos a Margarita, la hija del emperador, en Oudenaarde. Y en Gante un Festival de Luz iluminará los primeros días de febrero. No hay que limitarse a mirar, sino también a oler, saborear y experimentar, tanto en las ciudades como en las actividades en la naturaleza. Su colectivo de embajadores culinarios, los Ambassadors of Goesting alegrarán con sus productos y delicias culinarias. Nuevas experiencias cerveceras, nuevos deleites gastronómicos en restaurantes, nuevos encuentros con productores. Arte, patrimonio, gastronomía, ciclismo, naturaleza, Flandes lo tiene todo.

 

10. Londres (Inglaterra) – Final de la Champions League
La final de la Champions League de 2024 se disputará el 1 de junio de 2024. La sede de la final será el Estadio de Wembley, en Londres. Como viene siendo habitual, el partido tendrá lugar en sábado y se celebrará a las 21.00 hora peninsular española. El evento más importante del calendario del fútbol europeo de clubes regresa a la sede londinense por octava vez, y la tercera en la era de la UEFA Champions League tras las finales de 2011 y 2013. Los que acudan a la capital británica, además de buen fútbol, tendrán muchas novedades que disfrutar, como el Museo de Shakespeare que se centrará en la cultura de Londres en el siglo XVI y en la vida e inspiraciones del famoso dramaturgo; el Chelsea Flower Show del 21 al 25 de mayo en los terrenos del Hospital Real de Chelsea transformados con impresionantes muestras hortícolas para la prestigiosa Exposición de Flores RHS de Chelsea, para los aficionados al tenis el torneo Wimbledon del 1 al 14 de julio 2024. Además, en el mes de mayo se cumplen 200 años desde la fundación de uno de los museos más importantes de Londres y del mundo: The National Gallery, un motivo de peso para viajar a la capital británica en 2024. https://es.uefa.com/uefachampionsleague/

 

11. San Diego (EEUU) y Tijuana (México) – Capitales Mundiales del Diseño
La World Design Capital (WDC) es designada cada dos años por la World Design Organization (WDO). El programa reconoce a las ciudades por su uso efectivo del diseño para impulsar el desarrollo económico, social, cultural y ambiental. Es una celebración de un año de duración sobre esta innovadora región transfronteriza en la cual se unen para diseñar un mejor futuro. La designación de 2024 proporciona a esta amplia zona una exhibición internacional de diseño durante todo un año, a través de experiencias únicas y exploraciones que estimulan el pensamiento y unen a sus comunidades para celebrar lo que hace excepcional a San Diego y Tijuana. WDC 2024 contará con una serie de eventos públicos, conferencias, exposiciones, cumbres y celebraciones en las que darán a conocer todo lo que la región tiene para ofrecer y reunirán a líderes mundiales para intercambiar ideas y crear oportunidades para utilizar el diseño con el fin de resolver algunos de los problemas más críticos. El calendario incluirá siete eventos exclusivos en asociación con la Organización Mundial del Diseño, así como eventos comunitarios que ayudarán a lograr los objetivos del programa, demostrar su colaboración transfronteriza o promover el pensamiento de diseño.
12. Budapest (Hungría) – 150 aniversario
La unión de las dos viejas ciudades de Buda y Pest –de nuevo unidas por el Puente de las Cadenas, símbolo de la ciudad que acaba de ser restaurado tras dos años de trabajos– junto a Obuda, de la que se acaba de celebrar el 150 aniversario a finales de 2023, han dado lugar a una de las capitales más bellas de Europa. Una ciudad que no sufrió excesivamente la Guerra y que ha sabido mantener su carácter antiguo con nuevas edificaciones en completa armonía. Famosa por su arquitectura, la capital de Hungría lo abarca todo, desde el modernismo al neoclásico pasando por el gótico y el barroco, con el Danubio conectándolo todo como un lazo. Y luego están sus baños termales ricos en minerales, que exhiben intrincadas florituras en el diseño. Incluso de lugares abandonados que en otros lugares serían demolidos han nacido los originalísimos “bares ruina” decorados con elementos de desecho pero con un ambiente impresionante… y precios atractivos. Al borde del Danubio han crecido edificios vanguardistas como el centro comercial conocido como “la Ballena” por su silueta, cerca del popular Mercado Central, la espectacular Casa de la Música de Hungría y el Centro Nacional de Atletismo son testimonio de una ciudad optimista respecto a los próximos 150 años.
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú