La actualidad del 1 de junio viene marcada en Hechos de Hoy por los nombres de Íñigo, Aníbal y Justino y por el aniversario del nacimiento del arquitecto británico Norman Foster.
Día Mundial de la Leche, proclamado por la FAO
Efemérides
Tal día como hoy, en 1252, Alfonso X el Sabio fue proclamado rey de Castilla y León; en 1495 el fraile escocés John Cor realiza la primera muestra de whisky escocés; en 1533 fue coronada Ana Bolena como sucesora de su marido Enrique VIII; en 1938 se publica el primer Superman; en 1952 se suprimen las cartillas de racionamiento en España. Recuerdo especial para Yves Saint Laurent, diseñador de moda francés fallecido el 1 de junio de 2008 y para la cantante española Rocío Jurado, fallecida en 2006.
Personaje del día
Marilyn Monroe (1 de junio de 1926 – 5 de agosto de 1962), actriz de cine estadounidense. Su mirada inocente y su belleza seductora la convirtieron en un sex symbol y una de las mujeres más atractivas del mundo del cine. Para el American Film Institute está entre las diez mejores estrellas de cine femeninas de todos los tiempos. Falleció a los 38 años a causa de una sobredosis de barbitúricos en circunstancias que nunca terminaron de ser aclaradas. Entre sus películas destacan desde "Luces de candilejas" (1964), "Con faldas y a lo loco" (1959) a "Niagara" (1953), "Los caballeros las prefieren rubias" (1953) y "Eva al desnudo" (1950) o "La jungla de asfalto" (1950).
Sus frases
"En Hollywood te pagan mil dólares por un beso y cincuenta centavos por tu alma".
"El sexo forma parte de la naturaleza. Y yo me llevo de maravilla con la naturaleza".
"Los maridos no son nunca amantes tan maravillosos como cuando están traicionando a su mujer".
También nacieron un 1 de junio el político irlandés Daniel O´Connell (1755 – 1841), el arquitecto británico Norman Foster (1935), el actor estadounidense Morgan Freeman, la escritora australiana Colleen McCullough (1937), el guitarrista de los Rolling Stones Ron Wood (1947), el dirigente de Fórmula 1 Ron Dennis (1947), el actor y cómico español Dani Mateo (1979) y la modelo alemana Heidi Klum (1973) y la Miss Universo 2008 de Venezuela Dayana Mendoza (1986).
Justino, nombre de origen latino que significa "honesto".
Íñigo, variante de Ignacio con posible origen aymara que significa "el fiero, el ardiente".
Aníbal, nombre de origen griego que significa "el que posee la gracia de Dios"
Militiae species amor est.
Una forma del arte bélico es el amor.
Ovidio
– ¿Desea algo? -Póngame una caja de condones.
– Señor, que hay niños delante!
– Bueno, póngame un gorrito para el gusanito!
Escribe tus errores en la arena, para que las olas de tus éxitos se encarguen de borrarlos.
Qué linda la jaula y qué feo el pichón.
(Puerto Rico)
Sabemos que Dios dispone todas las cosas para bien de los que lo aman, a quienes él ha escogido y llamado.
Romanos 8,28
Quien habla siembra, quien escucha cosecha.
Proverbio japonés
Aconseja al ignorante y te tomará por su enemigo.
Proverbio árabe