La actualidad de este 10 de mayo está marcada en Hechos de Hoy por los nombres de Liliana y Antonino y por el aniversario del nacimiento del escritor español Benito Pérez Galdós.
Día Mundial del Lupus
Efemérides
Tal día como hoy, en 1720 se comenzó a construir la Plaza Mayor de Salamanca; en 1808, Fernando VII de España renuncia en Bayona a sus derechos a la corona española; en 1940, Winston Churchill inicia su primer mandato y en 1994, Nelson Mandela jura como presidente de Sudáfrica.
Personaje del día
Benito Pérez Galdós (10 de mayo de 1843 – 4 de enero de 1920). Escritor español, uno de los grandes novelistas de la literatura universal, especialmente cuando su sectarismo irreligioso deja paso al idealismo, a la misericordia y a la piedad ante el sufrimiento. Entre sus obras maestras figuran los "Episodios Nacionales", divididos en cinco series, un total de 46 tomos y "Fortunata y Jacinta" (1887).
Sus frases
"El amor es un arte que nunca se aprende y siempre se sabe".
"La experiencia es una llama que no alumbra sino quema".
"Así como de la noche sale el claro día, de la opresión sale la libertad".
También nacieron un 10 de mayo el tenista español Manuel (Manolo) Santana (1938), el político estadounidense Rick Santorum (1958), el teólogo suizo Karl Barth (1886-1968), la modelo Linda Evangelista(1965), el cantante de U2 Paul Hewson, Bono (1960), el cantante, bailarín y actor Fred Astaire (1899-1987), el actor Hugo Silva (1977), el dictador boliviano Hugo Banzer (1926-2002), el músico escocés Donovan (1946) y el piloto alemán de Formula 1 Nick Heidfeld (1977).
Santos del día
Liliana, nombre de origen latino que significa "lirio".
Antonino, nombre que viene del latín y significa "el que destaca entre todos".
Juan de Ávila, Juan es un nombre de origen hebreo que significa "Dios es misericordioso".
El chiste
Diccionario.
Pedo: Suspiro de una nalga enamorada.
Graffiti
Pequeños detalles hacen grandes recuerdos.
Refrán
No conviene echarse para atrás,
ni siquiera para coger impulso.
(República Dominicana)
Para leer y meditar
¿Hasta cuándo, Señor, pediré auxilio, sin que tú escuches? ¿Hasta cuándo te gritaré "¡no hay más que violencia!", sin que tú me salves?
Habacuc 1,2
Es necio ponerle una vela al Sol
o hacer cabriolas delante de un asno.
Proverbio hindú
No abras los labios si no estás seguro de lo que vas a decir, es más hermoso el silencio.
Proverbio árabe
Biografía
Benito Pérez Galdós nació en Gran Canaria el 10 de mayo de 1843. Estudió leyes en Madrid. En 1867 viaja a Paris y allí descubre las novelas de Balzac y se entusiasma leyendo a Stendhal, Dickens y Dostoyevski. Viaja por España y el extranjero. Publica artículos sobre todo lo que observa. Se define como anticlerical y progresista, aunque cuenta entre sus mejores amigos a Menéndez Pelayo y a Pereda.
Diputado y miembro de la Academia Española. En 1907 se declara republicano, aunque irá moderando su pensamiento y siente simpatía por Alfonso XIII que es correspondida por el monarca. Sufre problemas en sus ojos y comienza a perder vista a partir de 1910 y su complicada vida íntima le deja totalmente arruinado. Se pidió sin éxito el Premio Nobel para él. Muere en Madrid, totalmente ciego, el 4 de enero de 1920.
Su obra es muy extensa y consta de más de 100 libros que se dividen entre:
– Novelas de la primera época
– Episodios Nacionales
– Novelas españolas contemporáneas
– Dramas y comedias y
– Obras varias como discursos académicos, cartas, críticas, memorias, etcétera que forman un conjunto de 16 volúmenes).
Entre los Episodios Nacionales de la primera serie destacan "Trafalgar", "Bailén", "Zaragoza" y "Gerona". El protagonista común, excepto en "Gerona" es Gabriel Araceli, un joven que vive los acontecimientos culminantes del levantamiento contra Napoleón.
Salvador Monsalud es el protagonista común de la segunda serie que comprende episodios del fin de la guerra y del absolutismo fernandino.
Tras un paréntesis de 20 años durante los cuales Galdós se dedica a la novela y al teatro, entre 1898 y 1890 comienza la tercera serie que abarca desde la primera guerra carlista (Zumalacárregui) hasta el matrimonio de Isabel II (Bodas reales).
La cuarta serie (1902-1907) termina con el destronamiento de la reina (Narváez, Prim, La de los tristes destinos). La última serie (1902-1907) quedó inacabada y evoca la época de Serrano, Amadeo I, la República y la Restauración.
Por otro lado, sus 24 novelas contemporáneas, publicadas entre 1881 y 1915 pueden considerarse como una "comedia humana" de la vida madrileña de finales del XIX y comienzos del XX. Realidad y ficción se mezclan de una forma magistral. Entre las novelas destacan "El amigo Manso" (1882) y, sobre todo, "Fortunata y Jacinta", dos mujeres que simbolizan la pasión ardiente y el tranquilo amor conyugal.
(Isabel Martínez Zamora)