1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Día de la Contraseña, #StarWarsDay, Día de los Bomberos, Jorge Lorenzo y Rory McIlroy

Hoy es el Día Mundial de los Bomberos. (Foto: Pixabay)

MOMENTOS ESTELARES

Día de la Contraseña, #StarWarsDay, Día de los Bomberos, Jorge Lorenzo y Rory McIlroy

"Nemo patriam quia magna est amat, sed quia sua".
Nadie ama a su patria porque sea grande,  sino porque es suya. (Seneca)

Hechosdehoy / Irene León

La actualidad de este 4 de mayo está marcada por los nombres de Florián Ciriaco y por el de Keith Haring (1958-1990), pintor y activista social cuyo trabajo refleja el espíritu de la generación pop y la cultura callejera del Nueva York de los años ochenta.

Los 4 de mayo se celebra el Star Wars Day, día de celebración en homenaje a la franquicia creada por George Lucas. La mítica frase May the Force be with you, traducida como Que la fuerza te acompañe, es una de las más recordadas de la historia del cine. Por ella, y gracias a un juego de palabras en inglés, los fanáticos de la saga decidieron instaurar el 4 de mayo como el día de Star Wars, ya que en ese idioma fonéticamente ambas frases son muy similares (May the 4th be with you).

Día Internacional del Bombero por su loable labor en apoyo a la comunidad, poniendo en riesgo sus vidas en la extinción de incendios, rescate de personas y protección de espacios ambientales.

Día de la Contraseña

Efemérides

Tal día como hoy, en 1589 Francis Drake comienza su plan de ataque contra La Coruña; en 1814 Fernando VII declara nula la Constitución de 1812 y todas las decisiones de las Cortes de Cádiz; en 1839 se funda en Lima el diario El Comercio; en 1976 se funda en España el diario El País;  en 1980 murió el presidente de la ex Yugoslavia Josip Broz Tito; en 1996 en España, José María Aznar se convierte en presidente de España, tras 13 años de gobierno del PSOE.

Personaje del día

Audrey Hepburn (4 de mayo de 1929 – 21 de enero de 1993) Actriz belga que aportó al cine un encanto nuevo y diferente a lo visto hasta entonces. Sus ojos inmensos y sus largas piernas, daban cuerpo a la elegancia y esbeltez, que esta actriz supo personificar como nadie. Cuenta con innumerables películas, entre las que destaca,Desayuno con diamantes, My fair lady y sobre todoVacaciones en Roma, con la que consiguió un Oscar a la mejor actriz. *Ver biografía al final de la página.

Su frase

“Nadie contribuye tanto a una fiesta como los no asistentes”.

También nacieron un 4 de mayo el historiador español Américo Castro (1885-1972), el escritor de la Generación del 98 Ramiro de Maeztu (1874 -1936), el ex torero Manuel Benítez El Cordobés (1936), Hosni Mubarak, ex presidente egipcio (1928), la ventrílocua Maria del Carmen Martínez Villaseñor (1943), el retratista inglés Sir Thomas Lawrence (1769-1830), el militar israelí Moshe Dayan (1915-1981), el ciclista colombiano Lucho Herrera (1961), el futbolista español Cesc Fàbregas(1987), el piloto de motociclismo Jorge Lorenzo (1987) y el golfista norirlandés Rory McIlroy (1989).


Santos del día

Florián, nombre de origen latino que significa “el que está en flor”.
Ciriaco, nombre de origen griego que significa “que pertenece al Señor”.


Como diría un romano…

Nemo patriam quia magna est amat, sed quia sua.
Nadie ama a su patria porque ella sea grande,
sino porque es suya.
Seneca


El chiste

Hay 5 niveles de miedo:
1. El pánico.
2. El terror.
3. 15 llamadas perdidas de mamá.
4. Tenemos que hablar.
5. Contraseña incorrecta.


Graffiti

Nunca entenderás el daño que hiciste hasta que
otra persona te haga lo mismo.


Refrán

El trago y el mal aliento delatan al vicioso.
(Paraguay)


Para leer y meditar

Líbrame, Señor, de la gente malvada, protégeme de los hombres violentos, de los que sólo piensan en hacer el mal y provocan discordias todo el día.
Salmo 140

Se espera perfume de una flor y gentileza de un hombre.
Proverbio indio

Quien se empeña en pegarle una pedrada a la luna no lo conseguirá, pero terminará sabiendo manejar la honda.
Proverbio árabe


     Biografía

Audrey Hepburn nació el 4 de mayo de 1929, en Ixelles (Bélgica). De origen anglo-holandés. Hija de la baronesa Ella van Heenestra y de Joseph Víctor Henry Ruston, un financiero irlandés. Vivió sus primeros años en Holanda, pero tras el divorcio de sus padres en 1938, se trasladó Londres. Allí estudia danza y arte dramático, en la Marie Ramabert School. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, tuvo que regresar a Holanda pero, con el fin del conflicto, vuelve a Gran Bretaña, donde comienza a trabajar como modelo y poco después como actriz de teatro.

Su primer contacto con el cine le sirvió para adquirir experiencia y para poder presentarse con éxito en Broadway. Antes de triunfar en el mercado norteamericano con la Paramount, rodó seis películas en Inglaterra. En 1952, William Wyler le ofreció protagonizar la comedia “Vacaciones en Roma”, cinta que la convirtió en una verdadera estrella. En 1954 se casó con Mel Ferrer, con quien tuvo a su hijo, Sean, y del que se divorció en 1968. Un año después volvió a casarse con el doctor Andrea Dotti, un matrimonio que duraría hasta 1976 y del que nació su segundo hijo Luca Andrea. Sus últimos años estuvo acompañada de Robert Wolders.

Su largo currículo cinematográfico destaca por la calidad y elegancia de películas como “Desayuno con Diamantes” de Blake Edwards, “Charada” de Stanley Donen, “Sola en la oscuridad” de Terence Young y ya más dramática “Historia de una monja” de Fred Zinneman. Estuvo nominada al Oscar como mejor actriz en cuatro ocasiones más, por “Sabrina” en 1954, por “Historia de una Monja” en 1959, por “Desayuno con Diamantes” en 1961 y por “Sola en la oscuridad” en 1967. Precisamente esta película, es la que marcó su retirada de la gran pantalla, a la que regresaría en 1976 para rodar junto a Sean Connery “Robin y Marian”.

En 1988 fue nombrada embajadora de UNICEF y se dedicó por completo a su labor humanitaria. En 1993, meses después de su larga y penosa enfermedad y su muerte en Suiza, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood le concedió un Oscar humanitario, por su labor como embajadora permanente de UNICEF.

Bajo su aparente fragilidad, Audrey Hepburn aportó una voluntad de hierro y una inteligencia, que le permitieron mantener el brillo y encanto de la juventud. Además supo mantener en todo momento el prestigio del apellidoHepburn que, a tan altas cotas, había llevado la inolvidable Katherine.

Audrey Hepburn falleció el 20 de enero de 1993 en Tolochenaz, Suiza.

Filmografía

Risa en el paraíso, 1951
Monte Carlo Baby, 1951
The Secret People, 1951
La historia de unos jóvenes esposos, 1951
Oro en Barras, 1952
Vacaciones en Roma, 1953
Sabrina, 1956
Guerra y Paz, 1956
Una cara con ángel, 1957
Arianne, 1957
Mayerling, 1957
Mansiones Verdes, 1959
Historia de una monja, 1959
Los que no perdonan, 1960
Desayuno con Diamantes, 1961
Charada, 1963
My Fair Lady, 1964
Encuentro en parís, 1966
Como robar un millón, 1966
Dos en la carretera, 1967
Sola en la oscuridad, 1967
Robin y Marian, 1976
Lazos de sangre, 1979
Todos rieron, 1981
Directed by William Wyler, 1986
Para siempre, 1989

(Isabel Martínez Zamora)

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú