La guerrilla suní radical de Estado Islámico (EI o ISIS) activó rápidamente en las redes sociales su respuesta a la intervención de Estados Unidos, que está siendo en Irak militar y humanitaria. Procuraron además que sus mensajes llegaran a la CNN y la cadena FOX para lograr la mayor difusión. "Haremos una fiesta de barbacoa con ustedes", dijo uno de sus textos mostrando el carácter salvaje de esta guerrilla que no ha dudado en mostrar cabezas de niños ensartadas en lanzas así como vídeos de sus fusilamientos a quemarropa, o incluso decapitaciones. Imposible mayor salvajismo.
¿Puede este mensaje brutal del sunismo radical y salvaje expandirse a los desheredado de Gaza? ¿Saltar del amplio territorio que controlan rompiendo las fronteras de Irak y Siria a otras escenarios como el de la Franja o incluso la propia Arabia Saudí? ¿Pueden generar un terror mayor que el de Al Qaeda de Bin Laden?
En su viaje a Tierra Santa, seguido de su histórica oración por la paz, Francisco exigió al mundo una nueva cultura, el fin de los muros como el de Belén y la construcción de puentes. El Papa ha sufrido por las muertes de niños, mujeres y ancianos en Siria. La misma escena, con total brutalidad y otros actores, se ha repetido en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás. Y se vive en Irak con la persecución por parte de la guerrilla de Estado Islámico -la mayor y más poderosa surgida en Oriente Medio– contra sus rivales en su visión del Islam a los que tacha de herejes y quienes profesan otras religiones que para ellos son infieles.
Francisco ha urgido de nuevo un aldabonazo para evitar en Irak una catástrofe humanitaria superior a las conocidas en Oriente Medio con este salvajismo de la guerrilla que ha colocado además a los cristianos (a los que identifica con la N, Nun, de nazarenos, asunto que destacó Hechos de Hoy) como sus enemigos más odiosos.
De nuevo Francisco, también en las redes sociales ha pedido una oración por los cristianos iraquíes y por todas las comunidades perseguidas. Ha enviado también al cardenal Fernando Filoni a Irak ante la gravedad de la situación. La situación de la minoría cristiana iraquí es especialmente crítica en el norte del país con un éxodo masivo de 100.000 personas tras caer la ciudad de Qaraqosh en manos de la guerrilla. Qaraqosh es una ciudad totalmente cristiana que se encuentra entre Mosul, principal ciudad en manos del Estado Islámico (EI), y Erbil, la capital de la Región Autónoma Kurda o Kurdistán iraquí.
Tres años después de la retirada de Estados Unidos de Irak, Barack Obama ordenó bombardear posiciones estratégicas de la guerrilla en su avance hacia Erbil y ayudar humanitariamente, con el lanzamiento de paquetes de agua potable y alimentos, ante el éxodo de personas que huyen bajo implacables condiciones, y literalmente se mueren de hambre y sed. "La campaña de terror del ISIS contra los inocentes, incluida la minoría cristiana, muestra signos de un genocidio", afirmó John Kerry.
Pese a los graves errores cometidos en Irak por Estados Unidos, la Unión Europea no puede permanecer ajena a los sufrimientos en Oriente Medio. Más se puede hacer en Gaza y en Irak. Estados Unidos no logró estabilizar Irak pero no puede permanecer ajeno -y la Unión Europea tampoco, a que se levante un imperio de terror. Francisco clamó contra ello pero también por el terriblemente sufrimiento de quienes perdieron todo ayer en Gaza y hoy en Irak, el inmenso dolor por la muerte de inocentes en lo que es un episodio de horror sin tregua en Oriente Medio.