Venezuela en un primer plano en los hechos de hoy, viernes 16. María Corina Machado rechazó de plano -como informó Hechos de Hoy– la propuesta de Luiz Inácio Lula da Silva de celebrar nuevas elecciones en Venezuela.
Por su parte el Vicepresidente tercero del Parlamento Europeo, Esteban González Pons, emplazó al Gobierno de Pedro Sánchez a que asuma el liderazgo de los países que abogan por que se produzca una transición pacífica en Venezuela y que se defiendan la democracia y los derechos humanos.
En declaraciones en el programa Las mañanas de RNE, denunció el silencio del expresidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Dijo que ha sido “incapaz de condenar el terrorismo de Estado” en Venezuela, y le invitó a “salir de su mutismo” y dar alguna explicación pública
!Un expresidente del Gobierno de España no puede haber sido testigo de un golpe de Estado y quedarse callado, y no puede estar viendo el terrorismo de Estado y seguir en silencio. Eso solo puede indicar complicidad y esta solo puede explicarse por el business”, afirmó.
Destacó la necesidad de exigir de forma “muy contundente” a Maduro que cese la represión y que se reconozca la victoria de Edmundo González.
Apostó por que la Unión Europea “vaya más allá” y recupere las sanciones económicas y personales no solo a los dirigentes torturadores, sino también contra aquellos familiares que están blanqueando sus dólares.
Se mostró convencido de que, a partir de septiembre, habrá una ofensiva internacional para que el régimen de Maduro reconozca el resultado de los comicios venezolanos y vuelva la democracia. “La Unión Europea no se va a quedar atrás”, destacó.
A la vez rechazó que desde el Gobierno se presione al Poder Judicial y que el ministro Puente diera por hecho que el Tribunal Constitucional hará lo que diga el Gobierno. “O el Tribunal Constitucional sale de inmediato a desmentirle o da por buena una información que pone en cuestión la independencia de ese tribunal”, manifestó,
Afirmó que la presidencia de Conde-Pumpido pasará a la historia como la menos imparcial y más politizada gracias a afirmaciones como la del titular de Transportes.
Consideró que los presidentes autonómicos del PSOE tendrán que decir “hasta aquí hemos llegado” con el cupo catalán porque es inaceptable que una comunidad se salga de la financiación general. !No se puede deshacer España por trozos para conservar gobiernos”, recalcó.
Lamentó finalmente que los independentistas estén consiguiendo todo lo que le han pedido a Sánchez y auguró que este les dará, tarde o temprano, el referéndum,