1. Inicio
  2. Secciones
  3. Economía
  4. De Guindos a la espera tras el retraso en la elección del presidente del Eurogrupo

PRIMERO: GRECIA

De Guindos a la espera tras el retraso en la elección del presidente del Eurogrupo

El retraso de la votación supone un alivio para España, que no quería que la elección se produjera el 18 de junio y que quiere llevar la cuestión al próximo Consejo Europeo.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / José Vidal
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El Eurogrupo no lo tiene claro. Tal y como se preveía, decidieron retrasar al 13 de julio la elección de su nuevo presidente, en lugar de celebrar la votación este jueves, como estaba inicialmente previsto. Este cambio se ha producido con el fin de centrar toda la atención en las negociaciones con Grecia sobre el rescate.

Así lo anunció este miércoles su presidente, el socialista holandés, Jeroen Dijsselbloem. El retraso de la votación supone una victoria para España, que no quería que la elección se produjera el 18 de junio y que quiere llevar la cuestión del Eurogrupo al próximo Consejo Europeo del 25 y 26 de junio con el fin de recabar más apoyos para el ministro de Economía, Luis de Guindos.

"Propondré al Eurogrupo celebrar la elección del presidente en julio. Grecia requiere toda la atención. Y la elección no debe conducir a un debate sobre los procedimientos", aseguró Dijsselbloem en su cuenta de Twitter.

Precisamente, España había reclamado "neutralidad" en los procedimientos teniendo en cuenta que el actual presidente del Eurogrupo se presenta a la reelección y es el responsable de la agenda. La elección del jefe del Eurogrupo se decide por mayoría simple entre los 19 Estados miembros.

Desde el seno del Eurogrupo se descarta que el retraso obedezca a la presión española, e insisten en que "merece la pena concentrar los esfuerzos" en el tema principal, que es Grecia, pese a que no hay ninguna garantía de que dentro de un mes la situación vaya a ser más tranquila.

Según varias fuentes, Dijsselbloem contaría ya con más de la mayoría de 10 votos necesaria para repetir en el cargo. Pero el ministro De Guindos repitió este martes que tiene apoyos suficientes para ser el nuevo presidente del Eurogrupo. Habrá que esperar a lo que se decide finalmente el 13 de julio.


– Ver en Hechos de Hoy: La deuda pública bajó en 13.695 millones y se sitúa el 96,7% del PIB

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú