En los hechos de hoy, sábado 23, se comienza a perfilar un paralelismo entre Pedro Sánchez y Bettino Craxi. En círculos políticos se destacó a Hechos de Hoy el paralelismo entre España e Italia y los momentos políticos de Craxi y Sánchez.
Benedetto “Bettino” Craxi fue un político italiano, uno de los máximos exponentes del Partido Socialista Italiano (PSI). Fue primer ministro de Italia de 1983 a 1987 en la primera etapa del pentapartito italiano. Implicado en la trama de corrupción de Tangentopoli. Huyó en 1994 a Túnez, donde falleció unos años más tarde.
En el ambiente político actual, analistas aludieron a las hipótesis de los nuevos escenarios:
1. Pacto secreto con Marlaska, entrega de todo el material en poder de Aldama, y dimisión y salida de Pedro Sánchez. Un final a lo Craxi para afincarse en República Dominicana.
2. El peligro (y drama) de que Aldama pueda sufrir un final como el del fiscal Nissman en Argentina. Se suicidó o fue asesinado en el cuarto de baño de su casa dos días antes de presentar las pruebas definitivas para encarcelar a Cristina Kirchner. La teoría alarmante del true crimen alimenta la importancia de la protección de Aldama.
3. El enigma de si hay un juez en el Tribunal Supremo dispuesto a juzgar a Sánchez.
4. ¿Ya no hay salida digna? ¿Resistor o abandonar? A la presión del Aldamazo, se suma el Begoñazo o Begoñagate. Dos escándalos que crecen con fuerza y desbordan todo lo imaginable.
Las reflexiones de Cuca Gamarra
En el programa Diez minutos de Telemadrid, Cuca Gamarra, la secretaria general del PP, se preguntó si los españoles votaron a todos estos partidos para que sigan “avalando con sus votos esta corrupción”. Lo hizo después de que la declaración de Víctor de Aldama haya convertido el caso Koldo en el caso Sánchez.
Apuntó que Sánchez continúa en La Moncloa gracias a “todos aquellos que apoyan a este Gobierno corrupto” y, por tanto, “no están al margen de la corrupción”. “La clave es si están dispuestos a seguir apoyando tanta corrupción”.
Afirmó que Sánchez es “el máximo protagonista de todas las ramas de esta autopista de la corrupción y su Ejecutivo está asediado por la corrupción. “Llegó al poder con una moción de censura diciendo que iba a luchar contra la corrupción y ha acabado convirtiendo la corrupción en el modus vivendi de todo un Gobierno”.
Señaló que Aldama confirmó que “campaba a sus anchas por el Ministerio de Fomento” y se relacionaba con numerosos ministros y exministros, como Ábalos, Calviño o Ribera, al tiempo que hablaba del cobro de presuntas mordidas por parte de Santos Cerdán y señalaba también al jefe de gabinete de María Jesús Montero.
Sostuvo que las afirmaciones de Aldama “ratifican” muchas informaciones periodísticas que llevan denunciando la corrupción que afecta a Sánchez, a su entorno, a su partido y al Gobierno. Advirtió que “no son invenciones, no son elucubraciones, sino confirmaciones de muchas pruebas que ya están en manos de la justicia”.
Enmarcó esta declaración de Aldama dentro de una investigación judicial. Y cree que “forman parte de su colaboración con la justicia porque, si no fuera así, no habría sido puesto en libertad en el mismo día”.
Advirtió que “el límite de admisión de la corrupción está superado desde hace mucho tiempo por parte de la sociedad española”. “La situación ya es insostenible”.
Cree que “lo mínimo” exigible a Sánchez es que deje La Moncloa y “permita a España que pase página de esta etapa de corrupción lamentable” para que todos los españoles puedan “comenzar una nueva etapa”.