Sigue sin estar controlado el incendio originado el pasado sábado en la N-502, entre Navalacruz y Cepeda de la Mora. El perímetro de superficie calcinada alcanza ya los 130 kilómetros y sigue habiendo dos focos activos, uno en Navalacruz y otro en Navalmoral de la Sierra. Preocupa también la situación de Navatalgordo.
Actualmente hay 30 medios aéreos y más de mil personas trabajando para al menos estabilizar el incendio. La Unidad Militar de Emergencias (UME) sigue desplegada en la zona del incendio de Navalacruz para dar su apoyo al resto de efectivos y poder controlar cuando antes los focos activos de este incendio forestal, el peor de este verano en España.
A través de las redes sociales se ha puesto en marcha un plan da ayuda solidaria para lograr forraje para el ganado e incluso para alojar a los animales en otros pueblos no afectados, incluso en la provincia limítrofe de Segovia y en el Valle del Tiétar, en la zona sur de Gredos. La ganadería es el sector más afectado por este virulento incendio que ha arrasado ya más de 15.000 hectáreas, según primeras evaluaciones. La zona afectada alcanza las 20.000 hectáreas.
Solidaridad también con los bomberos, UME y voluntarios que se dejan la vida por luchar contra las llamas. En los pueblos se preparan desayunos, bocadillos, se reparte fruta y agua. Incluso el chef José Andrés y su World Central Kitchen está ofreciendo su ayuda.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acudió este martes al Puesto de Mando Avanzado instalado en El Barraco para informarse de primera mano sobre la evolución del incendio. “Estamos aquí para apagar el incendio, pero también para estar al lado de las personas que han sufrido este incendio y que han perdido viviendas, naves, animales… estamos con ellos”, afirmó.