Todas las versiones tienen como punto de origen a la Policía de Tailandia. Es una noticia terrible para Colombia por la destacada personalidad del médico cirujano Edwin Arrieta Arteaga, de 44 años de edad.
En España, el impacto es tremendo. Daniel Sancho, de 29 años, pertenece a una destacada saga de actores. Su padre, Rodolfo Sancho, es un actor reconocido y apreciado. Su abuelo, Sancho Gracia, fue el intérprete mítico de Curro Jiménez, una serie icónica de televisión difundida en España y América Latina.
Curro Jiménez fue una serie de televisión española emitida de 1976 a 1978 en La 1 de TVE, creada por el dramaturgo uruguayo Antonio Larreta. Está basada en el bandolerismo andaluz del siglo XIX, cuya acción se desarrolló principalmente en la Serranía de Ronda.
El escenario de Koh Phangan
Ambas familias se han remitido a la investigación de la Policía y han pedido a los medios respeto en momentos durísimos. El padre de Daniel Sancho emprendió de inmediato viaje de España a Tailandia buscando enlaces aéreos para llegar lo más rápido.
La Policía, en los hechos de hoy, ofreció una primera versión oficial. El crimen sucedió en la popular isla turística tailandesa de Koh Pha Ngan. Damiel Sancho habría confesado haber asesinado y desmembrado el cuerpo del médico Edwin Arrieta Arteaga.
La Policía de Koh Phangan explicó que Daniel Sancho acudió la noche del jueves a la comisaría a denunciar la desaparición de su amigo, un cirujano colombiano, el doctor Arrieta quien llegó a la isla un día antes.
La Policía confirmó que un camión de basura había descubierto el mismo jueves partes de un cuerpo escondidas en una bolsa de fertilizantes arrojada a un vertedero de la isla. Fue el momento en que comenzó la investigación policial sobre un posible asesinato.
Durante una nueva búsqueda, en el mismo vertedero el viernes, se encontraron más restos humanos. Entre ellos una bolsa que tenía dos partes de extremidades inferiores junto a una camiseta y unos pantalones cortos.
Tras los descubrimientos del cuerpo, la Policía decidió interrogar el viernes como sospechoso a Daniel Sancho. Lo hizo al haber comprobado que mostraba cortes y arañazos en su cuerpo cuando se había presentado en la comisaría para denunciar la desaparición.
Otras fuentes indicaron que Daniel Sancho fue captado por cámaras de seguridad comprando a principios de semana cuchillos, una sierra y bolsas de basura.
Según el diario Bangkok Post, que cita fuentes de la investigación, los dos hombres se conocían previamente y habían quedado en viajar y verse en Koh Phangan, donde la víctima había reservado una habitación en un hotel del 31 de julio al 3 de agosto. La isla situada en el Golfo de Tailandia, es conocida por sus fiestas de luna llena.
Imágenes de cámaras de seguridad de la isla, recogidas por medios locales, mostraron a ambos en una motocicleta el 2 de agosto. Este sábado, fuentes policiales confirmaron que Daniel Sancho llegó a Tailandia el 31 de julio como turista.
Finalmente, en un segunda versión oficial, Panya Niratimanon, el jefe de policía de Koh Pha Ngan, anunció que Daniel Sancho había confesado ser el autor del asesinato y que la investigación avanzaba sobre más pistas. “La víctima y el sospechoso se conocían antes de venir a Tailandia, y sus dudosas actividades indican que podía asesinar a la víctima”, dijo Panya. Daniel Sancho en la actualidad trabaja como chef. Tenía una empresa de catering y un restaurante.
Tailandia es un país relativamente seguro, donde los crímenes violentos son raros. Koh Pha Ngan es famosa por sus playas de arena blanca y atrae a miles de mochileros a sus denominadas salvajes fiestas de luna llena. En 2014, otra isla turística, Koh Tao, fue el escenario del asesinato de dos jóvenes mochileros británicos. Dos ciudadanos birmanos están cumpliendo sentencias de cadena perpetua.
Gran impresión en Colombia
Edwin Arrieta Arteaga era un cirujano plástico. Desarrollaba su trabajo en Montería.
El alcalde Carlos Ordosgoitia lamentó el asesinato del médico a través de sus redes sociales. “Nos duele en el alma la partida de Edwin. Gran ser humano, amigo y excelente profesional. Nuestras más sinceras condolencias y un fuerte abrazo para todos sus familiares. Q.E.P.D.”, escribió en su cuenta de X.