Caruso impera en Alpe Motta y Bernal sentencia el Giro.
El ciclista italiano Damiano Caruso (Bahrain Victorius) se ha impuesto este sábado en la vigésima y penúltima etapa del Giro de Italia, de 164 kilómetros entre Verbania y Valle Spluga-Alpe Motta.
Por su parte el colombiano Egan Bernal (INEOS Grenadiers) ha asestado el golpe definitivo a la carrera con su segundo puesto en la jornada.
A falta de la crono individual de este domingo, que pondrá punto y final a la 104ª edición de la ronda italiana, el de Zipaquirá ha culminado el último gran esfuerzo.
Ha dejado fuera de la pelea a rivales como el británico Simon Yates (Team BikeExchange) y el ruso Aleksander Vlasov (Astana-Premier Tech), ahora tercero a 3:23 y cuarto a 7:07, respectivamente, en la general.
A 1:59 se acerca un combativo Caruso, un gregario que ha recibido este sábado el premio a su enorme sacrificio en forma de baño de masas en la subida al Alpe Motta. Su magnífica exhibición obligó a reaccionar a Bernal y a todo el INEOS Grenadiers para evitar sorpresas en la clasificación.
El balance de Egan
Egan Bernal sabe que le quedan 30 kilómetros para cumplir su objetivo: ganar el Giro de Italia 2021, pero no se confía. Tras la etapa de este sábado, ganada por Damiano Caruso, hizo un un balence general:.
– Satisfacción: "Sí, claro, este resultados me da tranquilidad. manejamos muy bien la situación. Tenemos dos minutos de ventaja para la crono. Tenemos una buena posición".
– Peligro. "Es claro que no es bueno tener segundo en la general delante suyo en la etapa, pero utilicé a mis compañeros de equipo para mantenerme tranquilo para el final y la etapa de este domingo".
– Daniel Martínez. "Lo sabíamos, que era un gran corredor. Mucha gente lo sabía, pero ha demostrado . Es un corredor que hace buenas las carreras de tres semanas. Es algo bonito, dos colombianos buscando el liderato, luchando por una camiseta en el mismo equipo".
– La crono final. "Mañana (este domingo) será una etapa difícil y estaremos dispuestos a darlo todo. Son 30 km, un poco más cerca de conseguir esto".
– La etapa del sábado. "En las bajadas, incluso, hubo uno que estaba lloviendo, era técnico. Mientras nos organizamos cogió tiempo. La otra bajara era más técnica y mantuvimos la diferencia. Estuvo bien mantener la calma, no había que sacarnos de punto".
– Equipo. "En el final todos estábamos bien. Tuvimos confianza en lo que teníamos. El trabajo de equipo fue muy bueno".
– La meta. "Era perder el menor tiempo posible. Cuando me di cuenta que no le podía entrar a Diamano me relajé. No podía esforzarme al máximo porque a la crono le tengo respeto".