1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. DAESH contra la joya exquisita del Arco del Triunfo de Palmira

DESTRUCCIÓN SISTEMÁTICA

DAESH contra la joya exquisita del Arco del Triunfo de Palmira

Del importante monumento, principal referencia histórica y cultural de la cuidad, que contaba con 2.000 años de antigüedad, solo quedan las columnas debido a sus adornos.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / M. Céspedes
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El DAESH destruyó el domingo el Arco del Triunfo de Palmira, que databa de la época romana, con lo que ya arrasó con tres arcos antiguos desde que ocupó esa ciudad siria en mayo pasado. Así lo confirmó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Los activistas radicales acabaron con los arcos, de tal manera que solo quedan las columnas debido, creen, a que podrían contener símbolos e inscripciones.

Fue en junio de este año cuando las autoridades sirias denunciaron que el ISIS había colocado varios explosivos en distintas partes de Palmira, cuya parte arqueológica está incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Cabe recordar que dicha población fue, en los siglos I y II d.C. uno de los centros culturales más importantes del mundo.

Antes del inicio de la contienda, en marzo de 2011, sus ruinas eran una de las principales atracciones turísticas de país y de la región. Según activistas y los propios radicales islámicos, el DAESHcomenzó a destruir mausoleos de Palmira, situada en el centro de Siria, desde junio pasado, entre ellos los islámicos de Mohamed bin Ali y Abu Baha Edin, ubicados fuera de las ruinas grecorromanas.

Asimismo, el pasado 14 de septiembre, el director general de Antigüedades y Museos de Siria, Mamun Abdelkarim, declaró en una entrevista que si la comunidad internacional no actuaba en Siria "olvidaremos un día que hubo una ciudad llamada Palmira". Abdelkarim insistió una y otra vez en que el estado actual de esta ciudad arqueológica "es totalmente dramático".

Ese mismo mes, combatientes del autodenominado Estado Islámico dinamitaron tres emblemáticas torres funerarias de la ciudad del siglo I d.C. Días antes, habían hecho añicos los milenarios templos de Bel y Baal de esa antigua localidad de comerciantes, citada en la Biblia y que se convirtió también en un centro intelectual.

Los yihadistas consideran objetos de idolatría las estatuas o frescos que representan a hombres o animales y por esta razón han destruido varias joyas arqueológicas en Irak y Siria. Pero para el jefe de las Antigüedades, "ahora EI destruye por venganza, ni siquiera por razones ideológicas, porque el Arco del Triunfo no era un monumento religioso sino civil".

 


– Ver en Hechos de HoyImportante redada en España y Marruecos contra el terrorismo yihadista

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú