1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Cumbre de Turquía, Suecia y Finlandia para la plena integración en la OTAN

Jens Stoltenberg en las masivas maniobras aéreas en Alemania. (Foto: @jensstoltenberg)
·

LA CITA DE VILNIUS

Cumbre de Turquía, Suecia y Finlandia para la plena integración en la OTAN

El pleno ingreso de Suecia en la OTAN enfila su recta final. Está "al alcance de la mano", anunció Jens Stoltenberg tras una cumbre de altos funcionarios de Turquía, Suecia y Finlandia.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez Cano

Jens Stoltenberg, optimista y confiado.

“Es hora de que Suecia se una a la Alianza”, dijo Stoltenberg, y agregó que es posible que se tome una “decisión positiva” en la cumbre de la Alianza en Vilnius, Lituania, el próximo lunes.
Stoltenberg se reunirá el lunes con los presidentes turco y sueco para discutir los próximos pasos.

Finlandia fue recibida en la OTAN en abril, lo que, según Stoltenberg, ha sido un “cambio de juego” para la seguridad compartida de la OTAN.

En la reunión del jueves, las partes acordaron que el ingreso pleno de Suecia está en los intereses de seguridad de todos los aliados, dijo Stoltenberg. Quieren completar el proceso de adhesión lo antes posible, destacó.

Turquía ha rechazado hasta ahora el ingrso de Suecia porque dice que el país nórdico ha permitido que miembros de grupos terroristas kurdos reconocidos operen allí. Más recientemente, condenó la aprobación de los funcionarios suecos de una pequeña manifestación para quemar el Corán .

El presidente turco Erdogan dijo el lunes que su país “no retrocederá” en su oposición a que Suecia se una a la OTAN hasta que “se cumplan las demandas”.

Pero Stoltenberg insiste en que que Suecia ha cumplido con los compromisos necesarios para el ingreso a la OTAN, incluida la enmienda de su constitución, la introducción de una nueva legislación antiterrorista, la eliminación de las restricciones a la exportación de armas a Turquía y la intensificación de la cooperación antiterrorista, incluso contra el partido político kurdo, el PKK.

La invasión rusa de Ucrania llevó a los países no alineados como Finlandia y Suecia a abandonar su neutralidad para buscar protección dentro de la OTAN, un paso el presidente ruso, Vladimir Putin, ha tratado de socavar durante mucho  tiempo  .

La sola aceptación de Finlandia duplicó la frontera de la Alianza con Rusia.

Ucrania ocupará un lugar destacado en la agenda de la cumbre de la próxima semana en Vilnius. La propia Kiev ha buscado durante mucho tiempo ser miembro de la alianza, aunque Ucrania ha reconocido que su adhesión tendría que esperar hasta que concluya la guerra con Rusia.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú