En los hechos de hoy, jueves 14, en primer plano la catástrofe en la Comunidad Valenciana.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, destacó que lo ocurrido en la provincia de Valencia y en otras zonas de España como la provincia de Albacete fue “una auténtica emergencia nacional que el Gobierno no declaró, pero que a reconoció en el BOE“, cuando utilizó el Real Decreto-ley para blindar al DAO afín al ministro del Interior.
Recordó que el PP (como informó Hechos de Hoy) ha enviado un plan de “medidas de aplicación inmediata” al Gobierno. Preguntó a la ministra de Hacienda. “¿Lo van a tener en cuenta para el próximo Real Decreto o van a estar más centrados en blindar a los altos cargos del señor Marlaska?”
Subrayó que quienes han perdido su coche no necesitan una indemnización parcial, sino un coche nuevo; que los niños sin colegio no solo necesitan ser reubicados, sino que “reconstruyamos juntos” los centros; y que para quienes lo han perdido todo no son suficientes las exenciones fiscales este año, sino que se amplíen para 2025
“Sus medidas se quedan cortas, muy cortas”, replicó a Montero, al tiempo que le recordó que de los primeros 10.600 millones prometidos en realidad son solo 5.000 “porque la otra mitad son créditos a devolver”. Y además, algunas de esas ayudas “apenas duran dos meses, lo que queda de año”.
“En situaciones tan críticas, los ciudadanos necesitan soluciones, seguridad y esperanza. Ni cálculo, ni bronca, ni rédito electoral”, afirmó Cuca Gamarra
Recordó a la ministra de Hacienda que ella era la máxima autoridad política de nuestro país cuando ocurrió la catástrofe provocada por las riadas tras la DANA, debido a que ni Sánchez ni Ribera estaban en España, y lamenta que tampoco hayan dado explicaciones en el Congreso.