1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Cuca Gamarra, un talante inteligente y conciliador en el Partido Popular
Cuca Gamarra

Cuca Gamarra, una mujer llena de ilusión y responsabilidad. (Foto: @PartidoPopular)

SECRETARIA GENERAL

Cuca Gamarra, un talante inteligente y conciliador en el Partido Popular

Cuca Gamarra, 47 años, actual coordinadora del Partido Popular y portavoz del Congreso de los Diputados, ha aceptado con ilusión y responsabilidad la propuesta de Alberto Núñez Feijóo para sea la nueva secretaria general.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Lola Paredes

El tuit de Alberto Núñez Feijóo:

"@cucagamarra será mi propuesta para ser la nueva secretaria general del PP. Ha servido a sus vecinos desde la Alcaldía de Logroño. Ha servido a su país desde diferentes responsabilidades en el Congreso. Le pido que asuma una nueva responsabilidad sirviendo también a su partido.

El tuit de Cuca Gamarra;

"Acepto ilusionada el encargo, @FeijooGalicia. Presidente, será un honor seguir trabajando por mi país, por mi partido, y ayudarte a poner a disposición de los españoles una alternativa política cercana, sería y solvente. Muchas Gracias por la confianza".

Cuca Gamarra, actual coordinadora general del Partido Popular (PP) y portavoz en el Congreso de los Diputados, será la nueva secretaria general del partido. Su nombramiento deberá ser aprobado por el Comité Ejecutivo Nacional.

El todavía presidente de la Xunta quiso anunciar su decisión, una de las mayores incógnitas de la nueva etapa, en un mensaje de Twitter, en el que ha destacado de Cuca Gamarra que ha "servido a sus vecinos desde la Alcaldía de Logroño" y a su país "desde diferentes responsabilidades en el Congreso" y, por ello, ahora le pide "que asuma una nueva responsabilidad sirviendo también a su partido".

La carrera de Cuca Gamarra en el PP comenzó a despegar tras su etapa como alcaldesa de Logroño (2011-2019). Se convirtió en la primera mujer al frente del Ayuntamiento de la capital de La Rioja, tras ejercer antes como teniente de alcalde (2003-2007) y portavoz de la oposición (2007-2011).

Sus ocho años al frente del Consistorio logroñés le llevaron a ser vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). También a ser vista con muy buenos ojos por la Ejecutiva del PP, a la que se incorporó en 2018 en calidad de vicesecretaria general de Política Social.

Su cada vez mayor incidencia en el partido también quedó reflejada en las elecciones municipales de 2019, cuya campaña coordinó Cuca Gamarra. Licenciada en Derecho Económico y con postgrado en Derecho Cooperativo por la Universidad de Deusto, posee un máster en Práctica Jurídica.

Ya en 2019, su nombre sonó para convertirse en la cara visible del PP en el Congreso, antes de la confirmación que ha llegado ahora, posición a la que accedió un año después, tras la salida de Cayetana Álvarez de Toledo de la portavocía del PP en el Congreso. Un puesto que lleva ejerciendo desde 2020.

Cuca Gamarra era coordinadora general del PP desde el pasado 1 marzo, un puesto interino creado como parte de la salida a la crisis interna del PP y la marcha de Pablo Casado del liderazgo que, apartado del día a día de la formación desde el 24 de febrero, se formaliza , con un discurso de despedida en la primera jornada del XX Congreso Nacional que elegirá a Feijóo como su sustituto.

Su ascenso en términos orgánicos puede poner en duda su continuidad al frente de la Portavocía del Congreso de los Diputados, a la que llegó en septiembre de 2020 como sustituta de Cayetana Álvarez de Toledo. Este puesto será clave, toda vez que Feijóo no tiene escaño en el Congreso de los Diputados, lo que complica su encaje como líder de la oposición.

Durante la etapa de Pablo Casado, Cuca Gamarra ha sido la única sorayista -respaldó a Soraya Saénz de Santamaría en el encuentro que eligió a Casado presidente- perteneciente a la cúpula del partido y en los primeros momentos de la crisis interna por el choque entre Génova y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Después de que el partido anunciase el cierre del expediente abierto a Isabel Diaz Ayuso por los contratos de los que se benefició su hermano, Cuca Gamarra fue una de las dirigentes que a puerta cerrada amenazó con dimitir si Casado no convocaba un congreso extraordinario, como también hicieron los portavoces en el Senado y en el Parlamento Europeo, Javier Maroto y Dolors Montserrat, respectivamente.

En esta etapa de interinidad, Cuca Gamarra ha sido además la encargada de preguntar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante las sesiones de control, junto al escaño vacío de Casado.

Su nombre es el primero que Feijóo ha desvelado del futuro equipo que le acompañará a partir del sábado, cuando el PP le proclamará como nuevo presidente del partido.

Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo, es más conocida como Cuca Gamarra, para diferenciarse de su madre y de su abuela por compartir su nombre.

Responde al perfil y los propósitos del nuevo presidente. Construir un partido desde abajo. Dar gran importancia a las bases, los cuadros locales y municipales. Un partido que se asiente sobre una casa con las puertas abiertas a la moderación, el respeto, el diálogo con lealtad plena a la Constitución, al Rey y con permanente defensa de los intereses generales de España y los españoles.

El partido no busca ser una organización de élites sino la confluencia de las clases medias y el respeto a las diferencias de España en sus comunidades autónomas y dos ciudades autónomas ubicadas en el norte de África.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú