Cuca Gamarra, con una importante intervención en el Congreso de los Diputados, mostró que será una mujer clave en el nuevo Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo.
Se perfila Fátima Báñez como nueva secretaria general del partidoa. Por primera vez en el Partdo Popular, el plan del próximo nuevo presidete pivota sobre una Oficina Ecnómica (tanque de pensamiento a la vez) que actuará de forma paralela e independiente a la Ejecutiva. Núñez Feijóo condecerá máxima imortancia y seguimiento a la gestión económica.
Un duro alegato de Cuca Gamarra
La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha recordado a Pedro Sánchez tras su intervención en la sesión plenaria del Congreso de los Diputados para informar del último Consejo Europeo, la cumbre de la OTAN y el giro de la posición del Gobierno respecto al Sáhara, que no comparece "por voluntad propia" para dar cuenta de las medidas, sino porque lo han pedido los partidos y porque el cargo le obliga.
"España vive en un profundo malestar social", ha señalado Cuca Gamarra que le ha recriminado a Sánchez "no escuchar ni dar soluciones a los españoles".
Cuca Gamarra ha provocado aplausos de su bancada la asegurar que "Nadia Calviño es a las previsiones económicas lo que Fernando Simón a las previsiones sanitarias", en referencia a las palabras de la vicepresidenta cuando anunció que España sería el país menos expuesto a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, según ha recordado.
La portavoz ha señalado que el PSOE "arruina a las clases trabajadoras una vez cada 10 años" y que después "llega el PP para arreglar sus destrozos". "En 2020 fuimos el país que más riqueza detruyó por su incapacidad de respuestas eficaces frente a la pandemia. En 2021 el desempleo en España duplicaba la media europea", ha recordado. "No se puede pedir sacrificios a los españoles mientras el gobierno vive a cuerpo de rey", le ha recriminado Cuca Gamarra antes de echar en cara la presidente que "su Gobierno es un problema para todos los españoles".
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso ha cargado contra Sánchez, calificando de "insuficiente" su plan de choque económico contra la crisis y restando mérito a la "excepción ibérica" que logró en el Consejo Europeo. "La única excepcionalidad de España es su Gobierno", ha dicho, incidiendo en que su "colapso como gobernante es la decadencia de España y la ruina de los españoles".
La ahora también coordinadora general del PP ha incidido en que el Ejecutivo, con sus divisiones internas, es "un problema para los españoles" y que su "fracaso es "un clamor social".
"Quería desacoplar el gas, pero lo único que vive desacoplado de la realidad es usted", le ha soltado. "La excepción ibérica es la constatación de una debilidad como país", ha agregado, tachando esa fórmula de "remedio improvisado".
Cuca Gamarra ha recordado a Pedro Sánchez tras su intervención en la sesión plenaria del Congreso de los Diputados para informar del último Consejo Europeo, la cumbre de la OTAN y el giro de la posición del Gobierno respecto al Sáhara, que no comparece "por voluntad propia" para dar cuenta de las medidas, sino porque lo han pedido los partidos y porque el cargo le obliga.
"España vive en un profundo malestar social", ha señalado Cuca Gamarra que le ha recriminado a Sánchez "no escuchar ni dar soluciones a los españoles".
Además ha respondido a la petición de 'unidad' de Sánchez durante su intervención. "Pide unidad pero no es capaz de ofrecérsela a los españoles".
"Ni sus socios de gobierno le apoyan, solo le apoya el PP", ha señalado. "¿Estarán todos los votos de los socios de coalición?", se ha preguntado.
Garantías sobre Ceuta y Melilla
Cuca Gamarra ha denunciado la "soledad" del presidente del Gobierno tras su "giro copernicano" con el Sáhara, tomando "partido" por Rabat. Tras asegurar que Pedro Sánchez va "más allá" de lo que han firmado países como Francia o Alemania, ha subrayado que España "no merece esto".
Cuca Gamarra considera "humillante" enterarse de lo sucedido sobre el Sáhara por la Casa Real marroquí pero ha hecho hincapié en el "bochorno" que ha provocado el contenido porque "quien la ha escrito desconoce incluso la denominación oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, por no hablarle del resto de la redacción".
"¿Quién le hizo la carta? ¿Ha firmado usted lo que le han redactado otros? ¿Quiénes son esos otros? ¿Firmó la carta sin leer o es que desconoce hasta la denominación de su Ministerio de Asuntos Exteriores?", se ha preguntado, para añadir que lo que queda en duda es si el contenido de esa carta era "el que quería" Sánchez o el que le dictaron. "Sinceramente, España no merece esto y esta Cámara tampoco", ha exclamado, cosechado un aplauso de la bancada de su partido.
Tras asegurar que esa carta "es una chapuza", ha echado en cara a Sánchez que ahora "trate de justificar que no ha sido un cambio de 360 grados de la política exterior ni la ruptura de un consenso tradicional en la política". A su entender, eso es "faltar al respeto a los miembros de la Cámara y al conjunto de los españoles".
La coordinadora general del PP ha subrayado que ningún presidente del Gobierno antes había dejado de apoyar la búsqueda de una solución para el Sáhara "justa, duradera y aceptable para todas las partes en el marco de Naciones Unidas". "Basta ya de manipular las palabras para tratar de justificar lo injustificable", le ha espetado, para añadir que "menuda manera tiene de querer pasar a la historia" porque "ninguno" de sus predecesores firmó una carta como ésa.
Cuca Gamarra ha resaltado que en esa "nueva etapa" que dice el presidente del Gobierno que se abre con Marruecos consiste en "aceptar expresamente que España considera la propuesta marroquí de autonomía presentada en 2007 como la base más seria, realista y creíble para la resolución del problema del Sáhara occidental".
"No solo ahí ha tomado partido por la solución de una de las partes, en este caso Rabat, sino que ha ido más allá de lo que han formado Francia o Alemania, que consideran este plan como una base pero no la base", ha resaltado, para añadir que en lenguaje diplomático ese artículo no es un detalle menor.
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso ha preguntado a Sánchez si ha contestado Marruecos a su carta y si "le ha dado alguna garantía sobre Ceuta, Melilla y Canarias" porque, según ha advertido, "integridad territorial no es lo mismo para España que para Marruecos".
También se ha referido a Argelia, "socio y amigo de España" y que es además su proveedor de gas, por lo que lo ocurrido no se produce en el mejor momento. "Estas circunstancias hacen que sea incomprensible que el ministro de Exteriores mienta a un país vecino, pero con usted al frente lo peor siempre está por llegar", ha finalizado.