Pablo Casado y su mujer, Isabel Torres Orts, estuvieron entre los 3.588.000 de espectadores que vieron en la cadena de Antena 3 a Pablo Motos en uno de los hitos de su programa, El Hormiguero, con su entrevista a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recibida en el plató del programa de forma entusiasta a los gritos de "Presidenta, presidenta".
Antes de asistir a la sesión monográfica en el Congreso de los Diputados, Pablo Casado pudo constatar además en la mañana de este miércoles 10, el impacto negativo de la campaña de Teodoro García Egea -alias el capo de los genoveses- contra Isabel Díaz Ayuso y su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez -alias MAR-.
Según tres encuestas –Metroscopia a la que tuvo acceso Libertad Digital; sondeo de IMOP-Insights para El Confidencial; y SocioMétrica para El Español-, la batalla por el PP de Madrid y los acuerdos con el PSOE han dañado a la marca del Partido Popular y disparado a Vox. Las tres encuestas pronostican una abrupta caída del Partido Popular y un ascenso de Vox con sólidas subidas tras las batallas internas promovidas por los genoveses.
.Según fuentes internas del partido, y próximas a los círculos de su líder, Pablo Casado estaría estudiando un amplio plan B con varias patas:
– Agradecer a José Luis Martínez.Almeida su gestión como portavz del partido pero liberarle de esas funciones para evitar su desgaste. Casado ahora estaría asumiendo que fue una mala idea ponerle en el foco de atención y desgaste cuando su prioridad es la gestión de un Ayuntamiento tan complejo como es el de Madrid.
– A la vez estaría consierando que Isabel Díaz Ayuso se ha ganado (al igual que Alberto Núñez Feijóo en Galicia– ser la presidenta del Partido Popular de Madrid con todo su peso y autoridad para moldearlo y dirigirlo, y tener el control total sobre sus listas. Pablo Casado ha tenido reparos pero ha comprendido que con Isabel puede lograr muchos cosas y que sin ella sólo se hará daño a él mismo y al partido.
– La tercera pata de esta operación es la más delicada. Promover a nuevas responsabilidades a Teodoro García Egea buscando una paz total en Madrid sin vencedores ni vencidos. Teodoro Garcia Egea podría asumir (tras dejar el control del partido) la gestión del programa económico del partido, ser el interlocutor con la patronal, y convertirse en el vicepresidente del Shadow Gabinet (el gobierno en la sombra en el concepto político británico).
– Con esta remodelación, Cuca Gamarra seguiría como portavoz del Grupo Popular en el Congreso asumiendo a la vez la extensión lógica de ser la portavoz nacional del partido. Con su enorme capacidad de trabajo, podría ser a la vez la perfecta arquitecta de limar asperezas y devolver confianza e ilusión como nueva secretaria general del partido. Las relaciones de Cuca Gamarra e Isabel Diaz Ayuso son óptimas.