1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Cuando el motor de todas las acciones políticas es el rencor y los celos
Una tormenta política en República Dominicana a punto de descargar. (Foto: )

Una tormenta política en República Dominicana a punto de descargar. (Foto: )

ENTRE DOS FUEGOS

Cuando el motor de todas las acciones políticas es el rencor y los celos

Son historias del corazón del Caribe profundo. Pero se pueden extender tanto hacia España como a Colombia cuando llegan al primer plano de la lucha política los rencores, la envidia y el puro y simple interés personal.

Hechosdehoy / Melvin Mañón

Entre dos fuegos.

El temor a ser perseguido judicialmente, una vez fuera del poder, empujó a Danilo Medina al festival de ilegalidades con las que persiguió, en vano, la reelección. Luego, con el solo propósito de impedir que fuera Leonel Fernandez el escogido como candidato a la presidencia por el PLD impuso a Gonzalo Castillo.

Los afanes reeleccionistas de Medina lo llevaron a militarizar la sede del congreso donde esperaba que, legisladores comprados, aprobaran una  reforma constitucional que lo benefiiciara. Esos trajines lesionaron seriamente al gran estratega y unificaron a toda la oposicion y terminaron, abruptamente, con la llamada de Mike Pompeo fijando la oposicion de Estados Unidos a semejante proposito. Desde entonces  Medina ha estado  improvisando. 

El fraude electoral perpetrado el 6 de octubre de 2019 era la única manera de sacar adelante la nominación de Gonzalo. La suspensión de las votaciones el 16 de febrero de 2020 fue obligatoria ante la evidencia  pública del fraude masivo que perseguía darle ventaja a él y al PLD en las elecciones municipales y, de paso, crear la imagen del triunfo en las  presidenciales de mayo ahora diferidas al 5 de julio por la pandemia..

No obstante todo el dinero invertido, las presiones aplicadas, las ilegalidades cometidas, los privilegios otorgados, la intensidad atorrante del esfuerzo publicitario, los viajes a China, la entrega de baratijas y el despliegue de mujeres pagadas,  la candidatura de Gonzalo Castillo nunca ha tenido posibilidades y ante los peledeistas ha quedado cristalinamente claro que jamás podrán ganar con ese candidato y que hubieran tenido mejores, por no decir, mas o menos ciertas posibilidades de triunfo con Leonel.

Gonzalo es un fracaso tan grande que el país ni siquiera ha logrado ponerlo ensu imaginario de poder. Nadie se lo imagina presidente y es probable que ni siquiera el se vea a si mismo.

Danilo Medina, debilitado, desacreditado, menos creible y con reducida capacidad de maniobra  llevó su propio partido a la división y ahora a la derrota electoral. Todos los peledeistas saben que la única razon que inspiró todas esas acciones fue su odio personal a Leonel, su rencor y sus celos y se aprestan a castigar al autor de su mayor desgracia que no es otra que salir del poder.

Ya y desde hace algun tiempo, los peledeistas culpan a Danilo de las desgracias electorales del PLD pero pronto ademas de culparlo van a castigarlo y con severidad porque todos ellos tienen claro que Medina los arrastró a la ruina. Colocado entre dos fuegos no tiene escapatoria a la vista.

Todo el país tiene claro que Danilo Medina debe ser perseguido judicialmente aunque no sabemos si el nuevo gobierno lo hará. La inmensa mayoría de los peledeistas, tanto los buenos como la inmensa mayoría de malos también tiene claro que fueron los rencores, la envidia  y el puro y simple interés personal lo que empujo a Danilo a bloquear a Leonel y con ello llevarlos a la ruina fuera del poder. Todos sabemos, pero solamente Danilo sufre por ello, que el es un cadaver político mientras no se modifique la Constitución para rehabilitarlo y finalmente, quieren saber con qué cuenta Danilo.

El tollo que ese delincuente le deja al país en deudas, corrupción, desorden e ingobernabilidad pone al próximo gobierno en crisis desde el primer día y si a eso se añaden otros errores y desastres por ocurrir, el cree, cuenta y espera que la gente diga: “Pero a pesar de todo con Danilo estábamos mejor”. Esa es su apuesta y quiero que sepan que se le puede dar.

Tambiên en este caso dependerá de nosotros y de las circunstancias.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú