1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Cruz de la dignidad para padres e hijos con hogar roto por el terrorismo
Importante discurso de la presidenta en el acto de AVT en Madrid. (Foto: @ComunidaddeMadrid)

Importante discurso de la presidenta en el acto de AVT en Madrid. (Foto: @ComunidaddeMadrid)

ISABEL DÍAZ AYUSO

Cruz de la dignidad para padres e hijos con hogar roto por el terrorismo

En un acto presidido por la reina emérita, Doña Sofía, la AVT premió a Isabel Díaz Ayuso en su 40 aniversario. La AVT exige a los presos de ETA colaboración para esclarecer 300 atentados si de verdad quieren aliviar el sufrimiento de las víctimas.

Hechosdehoy / María Céspedes

La reina emérita, Doña Sofía, presidió la conmemoración del 40º aniversario de la fundación de la Asociación Víctimas del Terrorismo y de la presentación de la campaña AVT: 40 años trabajando por y con las víctimas.

Asu llegada, Doña Sofía fue recibida por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), María Teresa Araluce; la presidenta de Honor de la AVT, Ángeles Pedraza; el consejero de la AVT, Miguel Ángel Folguera y el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel.

Durante el acto, se entregaron 12 Medallas de Honor Cruz de la Dignidad y a la presidenta de la Comunidad de Madrid se entregó la Mención Especial del X Premio de la AVT.

Doña Sofía entregó el X Premio Memoria, Dignidad y Justicia a los profesionales sanitarios de España a María Bringas, doctora de medicina intensiva y Carmen Casa, enfermera.

El discurso de Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recibió la Mención Especial del X Premio la Cruz de la Dignidad y Medalla de Honor concedido por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), en el marco de la celebración del Congreso organizado por la institución que celebra el 40º aniversario de su fundación.

"La primera responsabilidad de una sociedad con sus víctimas es, precisamente, combatir a sus verdugos, ponerlos ante la justicia, y aislarlos políticamente. Sin embargo, hoy los herederos de ETA siguen con su agenda política de siempre, pretendiendo la independencia del País Vasco y con la intención de instalar un gobierno radical de izquierda".

Isabel Díaz Ayuso denunció "cómo intentan blanquearles bajo las etiquetas de hombres de paz, con buenísmo etarra para buscar favores públicos y con gestos como la supuesta eliminación de los recibimientos públicos a sus presos que nunca debieron permitirse".

Y lo que es peor, "con el señalamiento a todos los que seguimos sin querer porque nunca querremos nada de todo este entorno nacido del terrorismo".

Y es que "ahora intentan cambiar tanto la narrativa para que seamos otros los que nos negamos a blanquear lo sucedido, los que supuestamente no queremos la paz, cuando no puede haber paz donde nunca ha habido guerra", destacó la presidenta de la Comunidad de Madrid.

"Exigimos justicia, después de miles de exiliados, cientos de casos sin esclarecer y miles de familias rotas. Porque la justicia debe ser igual para todos y la justicia no es venganza y porque el Ministerio del Interior prometió a las víctimas que no acercaría más de 20 presos etarras sin delitos de sangre y ha faltado a su palabra", ha recordado.

"Y esto no tiene que ver ni con dolor ni con sentimientos, que son personales, sino con la aplicación de la justicia penal. Hoy prácticamente todos los etarras, incluidos los más sanguinarios, han sido cercados al País Vasco, muchos de ellos sin arrepentirse y renunciar a lo que llaman falsamente lucha armada ni ayudar a conocer el caso de cientos de desaparecidos".

"ETA no mata, pero su proyecto político sigue vigente y sigue avanzando. ¿Permitirían abiertamente hoy que hubiera un gobierno en el País Vasco con un lehendakari del PSOE, del Partido Popular, de Vox o de Ciudadanos?", se ha preguntado la presidenta.

"Muchos vascos no son libres de expresar con libertad sus opiniones y la coacción sigue siendo la norma en numerosas zonas del País Vasco y pueden dar cuenta de ello muchos cargos políticos allí que siguen hablando en voz baja para poder respirar mientras otros anuncian que si hace falta aprobar los presupuestos para que 200 presos salgan a la cárcel, se hará, como se ha hecho".

La presidenta ha dedicado el galardón a todos "los padres e hijos que tuvieron que vivir para siempre con la ausencia y la soledad de un hogar roto" después de un atentado de ETA, y en el caso de muchos municipios del País Vasco "también con el rechazo de su entorno social, con llamadas anónimas y pintadas humillantes, con entierros de madrugada y con el estigma del algo habrá hecho". "Nadie merece más que todos vosotros esta cruz de la dignidad", subrayó durante su intervención.

"864 asesinados y más de 7.000 heridos es el balance del terrorismo etarra. Detrás de cada uno de esos fríos números se encuentra una persona con nombres y apellidos a los que se debe reconocer, reconfortar y amparar", dijo la presidenta, para subrayar que eso es lo que se hace en la Comunidad de Madrid porque "la sociedad madrileña no es indiferente al dolor de las víctimas y conoce bien los zarpazos del terrorismo".

En este sentido, ha recordado que la Comunidad de Madrid cuenta con la figura del Comisionado de Víctimas del Terrorismo, creada en 2018, con el objetivo de atender y canalizar todas las ayudas y solicitudes de este colectivo.

Hasta la fecha el gobierno de la Comunidad de Madrid ha pagado 40 millones de euros en indemnizaciones por fallecimiento y daños físicos o psíquicos, y antes de que finalice el año 2021 esta cifra alcanzará los 55 millones de euros atendiendo así el 100% de las solicitudes.

Pero la presidenta ha explicado que la "reparación no puede ser solo económica", y, por ello, su dobierno va a seguir reconociendo a las víctimas a través de distinciones institucionales "y cada vez que tengamos la posibilidad de alzar la voz". Además, ha añadido, de "seguir explicando en los colegios qué fue el terrorismo y quiénes fueron sus víctimas, la verdad, historia viva de España".

Por su parte la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha recordado al colectivo de presos de ETA, EPPK, su exigencia de que colaboren en esclarecer judicialmente 300 atentados si es verdad que quieren aliviar el sufrimiento de las víctimas con su renuncia a actos de homenajes públicos de los terroristas excarcelados, los conocidos como ongi etorri.

La asociación que preside Maite Araluce lleva realizando esta petición desde que el actual Gobierno de Pedro Sánchez puso fin a la política de dispersión con el acercamiento a cárceles vascas y navarras de los condenados por el terrorismo de ETA, unos traslados que han criticado porque lo supeditan a la colaboración previa con la justicia.

"Si hay intención de 'aliviar todo sufrimiento' a las víctimas del terrorismo, ahora toca empezar a colaborar con la justicia para resolver los más de 300 atentados pendientes de esclarecer", ha expuesto la abogada de la AVT, Carmen Ladrón de Guevara.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú