1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. Cristina lleva la causa de Argentina contra Estados Unidos a la Corte de La Haya

LOS FONDOS BUITRE

Cristina lleva la causa de Argentina contra Estados Unidos a la Corte de La Haya

Cristina Kirchner, empeñada en no ceder ante el juez Thomas Griesa. Llevó el caso de los fondos buitre a la Corte Internacional de La Haya implicando a Barack Obama.

Hechosdehoy / I. R. Ferreiro
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Nueva estrategia de Cristina Kirchner y su ministro de Economía, Axel Kicillof. Llevaron el caso de los fondos buitre a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la causa de Argentina contra Estados Unidos. La tesis de Argentina se centra en que las decisiones de los tribunales estadounidenses sobre la reestructuración de su deuda violan su soberanía.

Cristina Kirchner, según el comunicado de la Casa Rosada, señaló que las decisiones adoptadas por el juez estadounidense Thomas Griesa, responsable del fallo favorable a los fondos buitre, "vulneran la determinación soberana de la República Argentina de reestructurar su deuda externa". "Dado que un Estado es responsable por la conducta de todos sus órganos, las violaciones mencionadas han generado una controversia entre la República Argentina y los Estados Unidos, que nuestro país somete a la Corte Internacional de Justicia para su resolución", señaló el comunicado de la Casa Rosada.

Argentina se encuentra enfrentada a la Justicia de Estados Unidos por la sentencia favorable al 1% de los acreedores que demandaron al país para cobrar el importe íntegro de la deuda en mora desde la crisis de 2001. Cristina Kirchner mantiene la tesis que no puede cumplir el fallo del juez Thomas Griesa porque desencadenaría un aluvión de demandas de los tenedores de bonos de deuda reestructurada. Argentina niega que se haya producido una suspensión de pagos, ya que depositó el dinero antes del vencimiento y acusa al juez Griesa de excederse en sus competencias al impedir a los acreedores cobrar lo que es suyo.

La Corte Internacional de Justicia indicó que solo analizará el fallo si el Gobierno de Barack Obama lo acepta. Para Luis Moreno Ocampo, exfiscal del Tribunal Penal Internacional, es una batalla perdida, sin posibilidades para Argentina. Otras voces en Buenos Aires sostienen que una buena iniciativa política para llamar la atención sobre los fondos buitre -asunto que explicó Hechos de Hoy-. Las relaciones entre Barack Obama y Cristina Kirchner no son tan cordiales y el ánimo de Estados Unidos de colaborar con Argentina tampoco tiene la motivación de otros momentos. La crisis de los fondos buitres se ha enconado y ha puesto en dificultades a Argentina en la primera semana de crisis de deuda.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú