1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Cristina de Borbón y Grecia, en el banquillo al igual que Iñaki Urdangarin

LA DECISIÓN DEL JUEZ JOSÉ CASTRO

Cristina de Borbón y Grecia, en el banquillo al igual que Iñaki Urdangarin

Será juzgada por el "caso Nóos". El juez Castro la ha incluido como acusada por presunta cooperación en dos delitos fiscales cometidos por su marido. Fijó una fianza de 2,6 millones de euros.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Decisión final en el caso Nóos del juez José Castro. Cristina de Borbón y Grecia, al igual que Iñaki Urdangarin, en el banquillo por colaborar en dos delitos de fraude fiscal.

Finalmente el juez dictó la apertura de juicio oral en un auto que considera a la Infanta Cristina "cooperadora necesaria en dos delitos contra la Hacienda Pública". El juez le impuso una fianza de 2.697.150 euros. El juez José Castro fue minucioso en la recta final pero tuvo interés en zanjar un asunto muy mediático, y de alto calado político e institucional desde un primer momento -asunto subrayado por Hechos de Hoy-, antes del Mensaje de Nochebuena del Rey Felipe VI. La coda final, por parte del juez, es la que todos somos iguales ante la ley.

En este auto del juez cuatro ejes:

– La Infanta Cristina será juzgada como presunta cooperadora de dos delitos fiscales en el caso Nóos.

– El juez acusó a 17 personas en el auto de apertura del juicio oral.

– Se impone a la Infanta una fianza de 2.697.150 euros.

– Se archiva la causa contra el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau.

– El juez recordó que contra este auto no cabe recurso.

La Infanta Cristina será juzgada por tanto como presunta cooperadora en dos delitos fiscales supuestamente cometidos por su marido, Iñaki Urdangarin. El juez tomó su decisión en contra del criterio del fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, quien había pedido archivar la causa contra la Infanta Cristina aunque la consideraba responsable civil a título lucrativo.

El juez incluyó a la Infanta Cristina como acusada junto a Iñaki Urdangarin: al exsocio del duque de Palma, Diego Torres; a la mujer de este, Ana María Tejeiro: y al expresidente de Islas Baleares, Jaume Matas, entre otros. A la vez el juez dejó al costado al vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau; el ex director general de la Fundación Madrid 2016, Miguel de la Villa Polo; y el exdirector financiero, Gerardo Corral.

De nuevo para 2015, otro hito en la agenda política con este juicio que se celebrará en la Audiencia de Palma de Mallorca. Cristina de Borbón y Grecia ha protagonizado desde 2013 -y desde su declaración ante el juez como imputada de febrero de 2014- toda la atención mediática sobre el caso Urdangarin también llamado el caso Nóos. Ahora la Infanta Cristina está ante el momento que nunca imaginó de su vida, en el banquillo de los acusados juntos a su marido.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú