1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Cristina de Borbón declara que se dejó llevar por Iñaki Urdangarin

OJOS QUE DELATAN

Cristina de Borbón declara que se dejó llevar por Iñaki Urdangarin

Vísperas de la segunda votación en el Congreso con momento crítico en el juicio del "caso Nóos". Mirada perdida de la Infanta, voz apenas audible y nervios ante preguntas acuciantes.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Lola Paredes
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

De ser una mujer admirada, como la Infanta que rompió barreras, a protegida por la Policía. Cristina de Borbón cree que hay una conspiración contra ella, persiste en su ciego apoyo a Iñaki Urdangarin, y mantiene su desafío al Rey Felipe VI, su hermano. 

Con la cabezonería que es caracterfística de su personalidad, se ha negado de forma sistemática a renunciar a sus derechos dinásticos -sexta en la línea de sucesión- pese al daño que hace a su hermano y la Corona. El caso Nóos comenzó a vivir en Palma de Mallorca sus momentos más importates con la declaración de Iñaki Urdangarin y de la Infanta Cristina (ver en Hechos de Hoy, Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina tras las 27 horas de Diego Torres).

Cristina de Borbón respondió únicamente a las preguntas de su abogado sobre su papel en Aizoon y la relación con Iñaki Urdangarin. "Yo nunca asistí a ninguna junta de Aizoon, ni para las cuentas anuales", ha asegurado. "¿Y su firma en las actas?", le ha preguntado el abogado. "Me las pasaban a la firma y por la confianza en mi marido y sus asesores las firmaba". "No tengo ningún conocimiento contable", insistió en sus respuestas.

Compareció durante 66 minutos ante el tribunal. Sólo respondió a su abogado. Los momentos más intensos;

– La relación con Iñaki Urdangarin. "Sé que se le imputan esos delitos, confío plenamente en él, confío plenamente en su inocencia y estoy convencida de que ha estado bien asesorado".

– Su matrimonio: "Los dos nos ocupábamos de nuestros hijos, cada uno teníamos nuestro trabajo profesional, él se encargaba de las gestiones económicas de la familia y yo intentaba coordinar la agenda de la familia"

– La empresa Aizoon. Explicó el origen de la constitución y porqué lo hizo. La constituyó a medias con su esposo "por confianza, así me lo pidió y yo lo acepté". Señaló que no teníamos ninguna prohibición y por supuesto que me asesoré con Carlos García Revenga". "No participé en la gestión ni en la administración de Aizoon. Tampoco realicé ningún trabajo".

– Sobre si era escudo fiscal. "Si me lo hubiesen propuesto, no lo hubiese aceptado nunca. En ese caso, creo que mi situación hubiese sido sometida a mayor transparencia y quizá a mayor control por parte de la Administración puesto que todo lo que hacíamos estaba controlado".

– Actas de las reuniones: "Me las pasaban a la firma y por la confianza que tenía en mi marido y en sus asesores pues la firmaba, pero no hay ninguna otra razón".

– Circulo de confianza. "¿En cuántas personas confía usted?", le ha preguntado el abogado, y ella le ha corregido: "Confiaba", tras lo que ha respondido: "Por supuesto en mi marido, en Carlos García Revenga, en el asesor fiscal de la Casa Real, en esa época en mis compañeros de trabajo, en temas jurídicos de la casa en el asesor José Manuel Romero, un poco mi entorno más cercano".

-Paraísos fiscales. "Nunca he tenido cuentas en paraísos fiscales, ni en Suiza ni en ningún lado", ha dicho. Y luego ha matizado: "Ahora sí tengo una cuenta en Suiza ya que resido en Suiza".

– Sus conversaciones con Urdangarin. De por qué no hablaba de Aizoon con su marido, apuntó sus razones. "No procedía, no eran temas que me interesase hablar con él, en esos años nuestros hijos eran muy pequeños y estábamos muy ocupados". 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú