1. Inicio
  2. Secciones
  3. Espectáculos
  4. Cristales rotos y fuego en la noche más triste del Premio Planeta

EMERGENCIA

Cristales rotos y fuego en la noche más triste del Premio Planeta

Miércoles 16 que arrancó con alta tensión. Suspendido el AVE en el tramo Barcelona-Figueres por un sabotaje. Torra convocó de urgencia a su núcleo duro. Sánchez con Casado, Rivera e Iglesias ante grave situación en Cataluña.

Hechosdehoy / María Céspedes
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

¿Río de Janeiro o Quito en sus peores días de violencia? ¿El ambiente de Mayo del 68 en París? Nunca Barcelona había vivido la velada literaria del Premio Planeta envuelta en un clima de violencia, miedo y angustia con hogueras con llamas de diez metros en el corazón de la ciudad. En ese marco, Terra alta, de Javier Cercas, ganó el Premio Planeta 2019. El periodista crítico con el procés abordó el pasado de un mosso d’esquadra en Gandesa. Finalista Manuel Vilas con la novela Alegría.

Javier Cercas había ocultado su nombre tras el seudónimo de Melchor Marín y el título ficticio de su obra era Cristales rotos. El finalista Manuel Vilas se presentó con el seudónimo de Viveca Lindfors, por la novela Alegría, que llevaba el título ficticio de Tal como éramos.

En la novela ganadora Cercas recurre al personaje de Melchor Marín, un exdelincuente convicto, actualmente mosso d'esquadra en Gandesa, la capital de la comarca de la Terra Alta, y héroe en los atentados yihadistas de Cambrils de agosto de 2017.

El protagonista se enfrenta a la resolución de un triple asesinato por la que tendrá que pagar un precio muy alto.
El jurado del Premio Planeta, que seleccionó la novela de Javier Cercas entre las 564 obras presentadas este año, estaba integrado por Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, directora de Editorial Planeta.

En nombre del jurado, Juan Eslava Galán ha remarcado el carácter "psicológico" que introduce el autor en esta trama policíaca y ha subrayado la combinación de "dos historias entrelazadas, por un lado el crimen de un matrimonio de personas potentadas y por otro la propia historia personal del policía que investiga".

La obra finalista narra la vida de un hombre de mediana edad, atormentado por sus propios demonios (la depresión, el paso de los años o la muerte de sus seres queridos) y lleva de la mano al lector en su día a día para hacerle vivir su inexorable camino hacia un tiempo de comprensión y felicidad.

Sobre la finalista, Eslava Galán ha comentado que el autor aporta "una mirada lúcida y descarnada hacia la sociedad española" y detecta "mucho de autorreflexión".

Por su parte Javier Cercas destacó en Más de uno, en la Cadena Onda Cero,  los principales rasgos de su novela Terra alta. Recordó que sigue los "patrones del género policial", aunque aseguró que ha intentado llevarlo a su terreno, "trata sobre la posibilidad de la justicia, sobre la legitimidad de la venganza, sobre el valor de la ley", apuntó. Además, explicó la influencia que ha tenido lo ocurrido en Cataluña sobre su obra.

Cercas afirmó que lo sucedido en Cataluña durante los meses de septiembre y octubre de 1017 fue un "shock" para él y que dejó de escribir durante ese periodo. "Nunca pensé que fuera a vivir una situación así", declaró añadiendo que "engañaron masivamente a una parte de la población" mientras "la otra parte no lo vivimos como una mascarada, sino como una realidad terrible".

Asimismo, recalcó qué influencia tuvo todo lo sucedido en su novela ganadora, Terra alta, "no aborda lo que ocurre en Cataluña de una manera directa, pero sin la experiencia de aquellos años nunca hubiera escrito este libro".

Por otro lado, adelantó de qué trata su novela que sigue los "patrones del género policial". Los propietarios de la mayor empresa de la comarca aparecen salvajemente asesinados una mañana y le ha tocado investigarlo al mosso Melchor Marín, "un chaval muy joven, lector feroz de novelas, que llega cargado con un pasado tremendo". "El libro cuenta la investigación del crimen atroz y por otro lado, ir desvelando el pasado tremendo de este personaje", destacó.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú