1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Corea del Norte abre una crisis con su desafío al Consejo de Seguridad

NUEVO MISIL

Corea del Norte abre una crisis con su desafío al Consejo de Seguridad

Corea del Norte lanzó un cohete de largo alcance asegurando que pondrá un satélite en el espacio. Fue considerado como la prueba encubierta de un misil balístico y un desafío directo a la ONU.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Corea del Norte lo anunció en su televisión oficial con la retórica de sus anteriores desafíos al Consejo de Seguidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU). La locutora de referencia, Ri Chun Hui, declaró que el lanzamiento de un cohete de largo alcance fue un éxito y el satélite de observación Kwangmyongsong (Estrella brillante) ha quedado en órbita.

Expertos militares señalaron a  Hechos de Hoy el significado de este paso y la grave crisis que se abre, crisis estratégica y militar. En 2012 Corea del Norte hizo su primera prueba con el cohete Unha-3. El éxito de este segundo lanzamiento sitúa a Corea del Norte como potencia con misiles de larga distancia para atacar a Estados Unidos.

Imágenes de la televisión de Corea del Norte mostraron las instalaciones que la Agencia de Desarrollo Aeroespacial Norcoreano (NADA) tiene en Sohae, en el oeste del país. Kim Jong-un estuvo pendiente de este lanzamiento. La televisión mostró como era aplaudido por su círculo de jefes militares. 

En Tokio se confirmó la trayectoria del lanzamiento. El cohete sobrevoló espacio aéreo de Japón cerca de la isla de Okinawa. La primera fase del cohete cayó en el mar Amarillo, a 150 kilómetros de la Península de Corea; un segundo objeto, en el mar del Este de China, a 250 kilómetros;  y la segunda fase del cohete se hundió a 2.000 kilómetros de Japón en las aguas del Pacífico.

El nuevo desafío de Corea del Norte fue respondido por Estados Unidos, Corea del Sur y Japón. Pidieron una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad. El lanzamiento viola las resoluciones de la ONU contra el uso norcoreano de misiles balísticos.

El Tokio, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, dedlaró el lanzamiento "completamente inaceptable". En Seúl, la presidenta Park Geun-hye consideró la prueba una provocación imperdonable.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, reiteró el compromiso con la defensa de Corea del Sur y Japón, y calificó el lanzamiento de un desafío inaceptable a la paz y la seguridad. República Popular China lo lamentó. Rusia también lo condenó. Por su parte el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lo ha calificado de "profundamente lamentable". 

Este lanzamiento se produce un mes después de que Corea del Norte realizara su cuarto ensayo nuclear en el que aseguró -asunto que destacó Hechos de Hoy–  que había detonado por primera vez una bomba de hidrógeno

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú