1. Inicio
  2. Secciones
  3. Economía
  4. Consejos para reducir el consumo de energía de los electrodomésticos
Hay consejos para ahorrar con todos los electrodomésticos. (Foto: Pixabay)

Hay consejos para ahorrar con todos los electrodomésticos. (Foto: Pixabay)

MÁXIMO CUIDADO

Consejos para reducir el consumo de energía de los electrodomésticos

Si no tenemos en cuenta las recomendaciones de los expertos, la factura mensual de nuestro consumo de energía aumentará, además de que no seremos responsables con el medio ambiente.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy

La factura mensual de nuestro consumo de energía puede aumentar considerablemente si no tenemos en cuenta los consejos de los expertos. Además no estaremos siendo consecuentes ni responsables con el medio ambiente. A continuación te presentamos los mejores consejos y recomendaciones de los expertos para reducir el consumo de energía de los electrodomésticos. Sigue leyendo para valorar los mejores tips que debes tener en cuenta para reducir al máximo el consumo de energía de los electrodomésticos.

Cargar al máximo los electrodomésticos

En primer lugar, para reducir el consumo de energía de los electrodomésticos resulta fundamental cargarlos al máximo para poder aprovechar en gran medida los ciclos de lavado y de secado de dichos electrodomésticos. Cuanto más aproveches estos ciclos para el procesamiento de tus artículos, más sencillo será obtener un menor consumo total, además de que conseguirás aprovecharlos al máximo. De esta manera, al mater una gran carga en los mismos ciclos, también evitarás ciclos extra que resultarían completamente innecesarios, con que el ahorro puede llegar a ser mucho más grande de lo que imaginas si implementas este truco de forma correcta.

Lavar en frío

Del mismo modo, los expertos también recomiendan lavar en frío para reducir el consumo de energía de los electrodomésticos. También es recomendable revisar la temperatura a la que programas todos tus electrodomésticos. Piensa que, simplemente lavando la ropa en la lavadora a treinta grados o menos en lugar de lavarla a sesenta grados, vas a poder ahorrar la friolera de hasta una sesenta por ciento de energía. En este punto, también es importante limpiar el filtro de manera regular para poder realizar los lavados de manera mucho más eficiente y sacar el mayor partido posible a tus electrodomésticos.

Realizar un mantenimiento periódico

Un electrodoméstico roto o ineficiente puede causar grandes consumos y pérdidas de energía que de otra forma podríamos optimizar al máximo. De esta manera, los expertos de Serviciodereparacion.esnos recomiendan realizar revisiones periódicas asesorados por los mejores profesionales a todos nuestros electrodomésticos, para asegurarnos de que estamos optimizan al máximo sus usos, manteniéndolos en las mejores condiciones posibles y evitando gastos de energía completamente innecesarios.

Aprovechar los programas ECO

Asimismo, utilizando los programas ECO de los diferentes electrodomésticos podemos llegar a gastar un veinte por ciento menos de luz y de agua, por ejemplo en el caso del lavavajillas, si lo comparamos con el uso del programa normal. En este punto, es importante tener en cuenta que este programa siempre suele durar, como mínimo, una hora más, pero sin duda vale la pena para disminuir los consumos energéticos, reducir la factura de la luz y proteger el medio ambiente. En este punto, es fundamental revisar que el nivel de abrillantador y de sal del lavavajillas sea el adecuado, así como resulta clave limpiar el filtro de manera regular.

Cuidado con los consumos fantasmas

Por otro lado, recomendamos tener especial cuidado con los consumos fantasma. El equipo de música, la televisión, el ordenador… Se trata de dispositivos que solemos dejar en stand-by, y esto es un error. Apagándolos en lugar de dejarlos en stand-by podemos llegar a ahorrar un diez por ciento en nuestra factura de la luz. En este punto, los expertos recomiendan el uso de regletas, ya que permiten apagarlos todos a la vez de manera eficiente y sencilla.

Además, actualmente existen dispositivos inteligentes que permiten valorar si los aparatos principales se encuentran en stand by y que si es así son capaces de apagar el resto de dispositivos que se encuentren conectados con éste. Por ejemplo, en el caso del ordenador, estos dispositivos apagarían la pantalla, los altavoces y la impresora.

La temperatura óptima para la nevera

Otro de los consejos recomendados por los expertos para reducir el consumo de energía de los electrodomésticos pasa por buscar la temperatura óptima para tu nevera. La parte de la nevera debe permanecer a entre tres y siete grados, según los expertos. La parte del congelador entre menos dieciocho y menos veinte grados.

Es fundamental mantener la puerta cerrada siempre que sea posible, así como limpiar la escarcha que pueda formarse en estos dispositivos, porque ésta aumenta el consumo de la nevera y del congelador en gran medida.

Cuidado con la secadora

Por otro lado, es interesante valorar también que las modernas secadoras actuales suelen incorporar programas muy interesantes si después vamos a querer eliminar las arrugas con la plancha. Este programa es el más adecuado porque facilita el planchado de todo tipo de prendas, ya que deja la ropa algo más húmeda, y además reduce en gran medida el consumo de energía. Del mismo modo, los expertos recomiendan limpiar siempre el filtro de pelusas y el filtro del condensador de la secadora para poder optimizar su consumo energético de manera eficiente y sencilla.

Apostar por las bombas de calor

Por otro lado, si sueles usar el aire acondicionado para calentar tu casa en invierno mediante la bomba de calor, los expertos recomiendan airear tu casa cinco minutos todas las mañanas abriendo las ventanas, pero cerrar después rápidamente tanto las puertas como las ventanas. A partir de aquí y siguiendo esta sencilla premisa podrás aprovechar el modo eco de la bomba de calor, que te permitirá ahorrar hasta un treinta por ciento de energía. También es fundamental realizar un correcto mantenimiento del aire acondicionado y limpiar sus filtros como mínimo una vez cada año.

Escoger dispositivos eficientes

Finalmente, otro de los consejos más importantes para reducir el consumo de energía de los electrodomésticos pasa por realizar una pequeña inversión y adquirir siempre electrodomésticos con etiquetas energéticas de mayor calidad. Estos dispositivos serán más caros, pero sin duda los amortizarás en poco tiempo, porque conseguirás reducir tu factura de la luz desde el primer día.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú