Un importante acontecimiento llevó a la Reina Letizia a visitar el Hospital Niño Jesús. Doña Letizia conoció los resultados de la colaboración entre profesionales sanitarios y educativos en el colegio público del Hospital Niño Jesús, que garantiza desde hace 50 años la escolarización de los niños ingresados favoreciendo así su pronta recuperación y la reincorporación a su vida fuera del centro médico.
Acompañada por el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y los consejeros madrileños de esta área, Rafael van Grieken, y Sanidad, Jesús Sánchez Martos, la Reina Letizia visitó una de las 15 aulas del colegio hospitalario, donde ha tenido ocasión de conversar con estudiantes y profesores de este centro, que atiende a más de 1.500 alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato.
El recorrido de la Reina dentro del hospital se amplió más allá de lo previsto, ya que, tras una sesión de trabajo en la que distintos profesionales educativos y sanitarios implicados le expusieron el día a día del colegio, Doña Letizia atendió diversas peticiones de familiares de niños ingresados para fotografiarse con ella y para que se acercara a conocer a los pacientes.
Multitud de familiares de enfermos y miembros del personal del centro quisieron acercarse a ver a la Reina Letizia por lo que desde su llegada mantuvo con una cincuentena de personas vinculadas al colegio, entre ellas padres de alumnos y antiguos directores, profesores y estudiantes, una estrecha relación.
La directora del colegio, Rosario del Rey, y el director médico del hospital, Marcelino Cucarella, informaron a Doña Letizia sobre la trayectoria de este proyecto de cooperación sanitario-educativa puesto en marcha en 1966 para garantizar apoyo pedagógico y seguimiento académico a pacientes en edad escolar durante su ingreso en el centro o su convalecencia domiciliaria.
Un equipo de 12 profesores atiende las necesidades educativas de los enfermos ingresados en áreas como oncología, psiquiatría, cirugía, traumatología, pediatría y daños cerebrales, que también reciben la visita de educadores de atención domiciliaria durante los periodos de convalecencia prolongada en sus hogares.
“De este modo, los pacientes no sufren retraso escolar ni pierden el contacto con la realidad, al tiempo que comparten los hábitos, intereses y preocupaciones de los demás niños o adolescentes de su edad, y pueden después reincorporarse a su vida cotidiana de forma normal, sin esfuerzos adicionales”, explicaron.
El Niño Jesús es uno de los 12 hospitales públicos madrileños que cuentan con aulas de enseñanza, en las que trabaja un total de 37 docentes, junto al Gregorio Marañón, el Clínico, el 12 de Octubre, La Paz, el Ramón y Cajal, el Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, la Fundación Alcorcón, el Severo Ochoa de Leganés y los centros hospitalarios de Móstoles, Getafe y Fuenlabrada.