1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. Colapso energético con toda la isla de Cuba a oscuras por primera vez

El huracán Ian a su llegada a La Habana. (Foto Milenio TV)

RADAR LATINO

Colapso energético con toda la isla de Cuba a oscuras por primera vez

Apagón general. Por primera vez en su historia en toda la isla de Cuba. El huracán Ian, con fuerza 3, causó enormes daños y dejó en situación de colapso, ante la indignación general, a un sistema eléctrico caduco, envejecido y deteriorado.

Hechosdehoy / Ignacio Rodríguez Ferreiro
Etiquetado en: ···

La compañía estatal informó en una fría nota de prensa que el “Sistema Eléctrico Nacional tiene una condición excepcional, cero generación eléctrica (sin servicio eléctrico al país)”.

Según el medio oficial Juventud Rebelde, el fallo sucedió a las 17.57 hora local (21.57 GMT) y la central termoeléctrica de Antonio Guiteras, una de las mayores generadoras del país, “salió del sistema y no puede sincronizar”.

Por su parte, el Ministerio de Energía y Minas -del cual depende la Unión Eléctrica– apuntó que el fallo está “en los enlaces occidente, centro y oriente” y que “su solución requiere de mucha precisión”.

En la mañana, la UNE había previsto un déficit para esta jornada del 15%,. Sin embargo, los fuertes vientos y las lluvias torrenciales causadas por el huracán Ian han provocado apagones en toda la geografía cubana, registrados inicialmente en la zona occidental, en donde tocó tierra esta madrugada el huracán categoría 3.

Los apagones -por roturas y fallos en las anticuadas centrales eléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados- son largos y frecuentes desde hace meses en Cuba. No obstante, en ningún momento de la actual crisis energética se había visto un apagón general simultáneo en todo el país.

Ian con fuerza 3 sobre Cuba

Vientos con ráfagas de 218 kilómetros por hora en la localidad de San Juan y Martínez, 162 kilómetros por hora en La Palma y 160 kilómetros por hora en la ciudad de Pinar del Río se sumaron a las lluvias que hicieron pasar duros momentos a los habitantes de esa región tabacalera.

Los fuertes vientos dañaron una de las más importantes fincas de tabaco en la Robaina. “Fue apocalíptico, un verdadero desastre”, escribió, en su cuenta de Facebook, Hirochi Robaina.

Robaina publicó una veintena de fotos con casas de cultivo en escombros, telas hechas girones, carretas volcadas y maderas esparcidas por todos lados.

Las lluvias de las bandas exteriores del enorme ciclón también comenzaron a afectar a las provincias centrales del país y se reportaron cortes de caminos en las zonas montañosas de Villa Clara. El Instituto de Meteorología informó que la ciudad de Pinar del Río estuvo una hora y media en el ojo del huracán.

Los apagones -por roturas y fallos en las anticuadas centrales eléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados- son largos y frecuentes desde hace meses en Cuba. No obstante, en ningún momento de la actual crisis energética se había visto un apagón general simultáneo en todo el país.

El pasado mes de julio, se registraron varias protestas tanto en el Parque Curita de La Habana como en la provincia de Pinar del Rio. Los habitantes de la localidad de Los Palacios pasaran varias horas sin servicio eléctrico. Los manifestantes tomaron las calles tocando cacerolas y gritando consignas en contra del régimen de Miguel Díaz-Canel.

En imágenes que circularon a través de las redes sociales, se pueden observar a personas en las calles oscuras reclamando por la falta de servicio. Una exigencia que se suma a la precaria calidad de vida que llevan los ciudadanos de la isla, con deficiente Internet, falta de libertades individuales, escasez de productos y servicios de todo tipo.

Además, se denunciaron cortes de servicio de Internet en toda la isla, como parte de la estrategia de la dictadura para evitar que se difundan los detalles de las manifestaciones que comenzaron durante el final de la noche.

Cuba llegó esta vez a una situación de colapso nunca conocida hasta ahora en su historia moderna.

 

Noticias relacionadas:

Punta Cana declarada zona catastrófica por los graves daños del huracán Fiona
Catástrofe en Puerto Rico y República Dominicana por el huracán Fiona

Otras noticias:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú