1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. CODA, los sonidos del silencio, da voz a los sordos de todo el mundo
CODA

CODA, cada familia tiene su propio lenguaje. (Foto: Tripictures)

ASPIRA A TRES OSCAR

CODA, los sonidos del silencio, da voz a los sordos de todo el mundo

La película, una historia de inclusión muy realista y con el mérito adicional de haber contado con la participación de actores sordos, está nominada a Mejor Película, mejor Guion Adaptado, y mejor Actor de Reparto.

Hechosdehoy / Rick Blaine

Como CODA (el acrónimo en inglés de "Child of Deaf Adults", es decir, hija de adultos sordos), Ruby es la única que puede oír en su familia y a sus 17 años actúa como intérprete de todos. Cuando el negocio de pesca familiar se ve amenazado, Ruby se encuentra dividida entre su amor por la música y su miedo a abandonar a sus padres.

Este viernes se estrena en cines CODA, los sonidos del silencio, una película realista de inclusión, escrita y dirigida por Siân Heder y protagonizada por Emilia Jones, Daniel Durant, Troy Kotsur, Eugenio Derbez y la ganadora de un Oscar Marlee Matlin.

A sus 53 años, Troy Kotsur ha hecho historia al convertirse en el primer actor masculino sordo nominado al Oscar por su trabajo en esta película. La coprotagonista, Marlee Matlin, se convirtió en 1987 en el primer actor sordo, hombre o mujer, nominado y ganador de un Oscar por su trabajo en Hijos de un dios menor (Children Of A Lesser God). CODA se ha convertido además en la primera película protagonizada por un elenco predominantemente sordo en ser nominada a Mejor Película. En total, la película ha recibido tres nominaciones a los Oscar (Mejor Película, Mejor Actor de Reparto – Troy Kotsur-, y Mejor Guión Adaptado – Siân Heder).

Además ha recibido 3 nominaciones a los BAFTA (Mejor Actriz Protagonista, Mejor Actor Secundario y Mejor Guion Adaptado) y 2 nominaciones a los Globos de Oro (Mejor película – Drama y Mejor actor de reparto – Troy Kotsur), convirtiéndose así en una de las películas con más nominaciones de la temporada.

Sinopsis

Ruby, interpretada por Emilia Jones, es el único miembro oyente de una familia de sordos. A sus 17 años, trabaja por la mañana con sus padres, Frank (Troy Kotsur) y Jackie ( Marlee Matlin), y su hermano Leo en Gloucester, Massachusetts, antes de ir a clase, tratando de mantener a flote el negocio pesquero familiar.

En su empeño de encontrar nuevas aficiones, Ruby decide probar suerte en el coro de su instituto, donde no sólo descubre una gran pasión por el canto, sino también una fuerte atracción por el chico con el que debe realizar un dueto.

Su entusiasta profesor (Eugenio Derbez) ve algo especial en ella y la anima a que piense en la posibilidad de entrar en la escuela de música, algo que la obligaría a tener que tomar una decisión de cara a su futuro: o sus estudios lejos de casa, o su familia.

Una noche Frank le pide a Ruby que le cante una canción mientras él siente sus cuerdas vocales y se emociona…

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú