Partido Popular (PP) y Partido Socialista (PSOE votarán a favor de la ley de abdicación del Rey Juan Carlos I en favor del Príncipe, Felipe VI. Tras los acuerdos anunciados el martes, asunto que destacó Hechos de Hoy, llegó la puntualización en Twitter de Josep Antoni Duran Lleida.
El grupo parlamentario de CiU (la federación nacionalista catalana formada por Convergència Democràtica de Catalunya, CDC, y Unió Democràtica de Catalunya, UDC) se abstendrá en la votación de la ley de abdicación del Rey. El líder de Unió y secretario general de la formación, Josep Antoni Duran Lleida, aclaró que él apuesta por la abstención. El Partido Nacionalista Vasco (PNV) adelantó también su abstención.
En Twitter, Duran señaló que si bien el sentido del voto se decidirá en el seno de CiU y que todavía tiene que hablar con Artur Mas, "defenderé la abstención". A la vez que revelaba su preferencia, la comisión permanente de CDC se reunía y aprobaba por unanimidad la abstención.
Duran desmintió a quienes han asegurado que él optaba por el sí en la votación en el Congreso. Lamentó a la vez que en cuestiones de Estado "todo lo preparen y acuerden el PP y el PSOE y dejen de lado al resto", algo que a su entender responde a una actitud de "yo me lo guiso y yo me lo como como Juan Palomo". Así, el hecho de que todo lo importante se acuerde siempre entre PP y PSOE y se excluya a CiU es "un error de Estado" y, en el futuro, "el nuevo Rey les debería decir que las cosas se deben hacer de otra manera".
Reveló también que el martes tanto PP como PSOE le pidieron que firmara conjuntamente con ellos la tramitación en lectura única de la norma aprobada por el Gobierno y que habían pactado ambos partidos, algo a lo que se negó en rotundo.