El primer encierro de los Sanfermines 2014, protagonizado por cinco toros de Torrestrella, transcurrió este lunes rápido y emocionante, aunque a pesar de su peligrosidad sólo se registró una cogida, en concreto en la Cuesta de Santo Domingo.
La primera sorpresa del encierro correspondiente al día de San Fermín fue el número de morlacos que participaron en él, ya que se produjo una baja y en vez de los tradicionales seis toros fueron cinco los que corrieron. Uno de los seis animales se lesionó en el encierrillo de anoche desde los corrales del Gas hasta los corrales de San Domingo y no salió a las calles de Pamplona este lunes.
El encierro, que duró dos minutos y 25 segundos, fue rápido y durante el mismo se pudieron ver bonitas carrereras, ya que en Estafeta se abrieron huecos que algunos corredores aprovecharon para colocarse ante las astas de los toros.
Según el primer balance provisional de heridos, fueron cuatro los corredores que tuvieron que ser trasladados a centros hospitalarios, uno de ellos con herida por asta de toro en el muslo que se produjo en la Cuesta de Santo Domingo, y los demás por fracturas.
Como novedad de este año, ha desaparecido al comienzo del encierro la barrera policial que garantizaba una distancia mínima entre corredores y reses y se ha pasado de esta barrera física de contención con agentes a una señalización en el suelo. Un corredor americano se saltó la nueva norma, por lo que fue multado con 200 euros.