Foto oficial del reencuentro entre José María Aznar y Mariano Rajoy en el gran acto de verano de la Fundación para el Análisis y los Datos Sociales (FAES). Fue en un domingo bajo el escándalo mayúsculo desde la madrugada del derrumbe de Gowex. Supone un escándalo financiero -como explicó Hechos de Hoy– que puede dañar la carrera de Luis de Guindos para el salto que se pretende a la presidencia del Eurogrupo.
Es difícil saber el grado de sinceridad de Mariano Rajoy con José María Aznar sobre sus estrategias y planes políticos. Oficialmente, desde FAES, Rajoy lanzó el mensaje de un patriotismo sereno nedando de plano de una vez haber dañado la sanidad y el Estado del bienestar. El presidente del Gobierno tiene muy presente el discurso de exigencia de Felipe VI desde el primer momento de su reinado. La Reina Letizia ha enfatizado esta fuerte sensibilidad de la Corona sobre la solidaridad activa. En el entorno de Rajoy se habla cada vez más, como respuesta a la hora de la regeneración, de una nueva frontera. Podría ser el manifiesto de un adelanto electoral para unir en una sola elección en 2015 comicios generales y locales, y quizás también autonómicos -donde esta unida la elección local y regional-.
El mensaje desde FAES
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, reivindicó este domingo ante el presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, un "patriotismo sereno, cívico y orgulloso". Aseguró que "no nos faltan motivos" para este patriotismo, después de incidir en que el referéndum de Cataluña es "ilegal" y reiterar que "no se va a celebrar".
Rajoy realizó estas declaraciones en la clausura del Campus FAES, la escuela de verano de la Fundación afín al PP que encabeza el expresidente del Gobierno y presidente de honor del PP y que se ha celebrado esta semana en la localidad madrileña de Guadarrama.
"No nos faltan motivos para tener un patriotismo sereno, cívico y orgulloso de lo que somos, es el que nos motiva cada día para una labor grande e ilusionante y para servir mejor a los ciudadanos", afirmó Rajoy. El presidente del Gobierno se expresó así después de afirmar en una única frase que el referéndum catalán "no se puede celebrar y no se va a celebrar". "Es ilegal y lo que sea España es algo que corresponde decidir a todos los españoles como perfectamente reza la Constitución", alegó.
Rajoy mostró, a este respecto, su confianza en que el PSOE resuelva su situación interna y que el nuevo secretario general de los socialistas "mantenga una posición similar a la de quien estaba hasta ahora y la persona que ha mantenido contacto directo con el Gobierno en el tema catalán", es decir, Alfredo Pérez Rubalcaba.
"Mi posición es la misma que el día que se anunció el referéndum", aseguró ante la atenta mirada del expresidente del Gobierno. Rajoy defendió que España es un país "vario y diverso" y con "una sociedad con capacidad, madurez y conocimiento", que tiene un Estado del bienestar "como no tiene casi nadie en el mundo", con un mercado "tan grande como atractivo" y que acoge a 60 millones de turistas al año.
Igualmente, resaltó que tiene España tiene unas "instituciones sólidas" y puso como ejemplo "la sucesión" en la Jefatura del Estado, resuelta "en 15 días sin que pase nada, por primera vez en la historia". Y añadió que "somos un país respetado y respetable, con éxitos en los cincos continentes", aseguró para incidir en que "en el mundo de hoy, España tiene todos los mimbres para competir y ganar y no podemos permitirnos el fatalismo".