La Sociedad Española de Neurología (SEN) señala que en España se diagnostican 40.000 nuevos casos de Alzheimer cada año. Según datos de la SEN, en España, unas 600.000 personas tienen esta enfermedad, la forma de demencia más frecuente, que este domingo conmemora su día mundial. Advierte además de que el número de enfermos aumentará de forma considerable en las próximas décadas, hasta el punto de que en el año 2050 podrían existir más de 1.500.000 casos en España.
Un equipo internacional de científicos, liderado por el catedrático de Medicina Genómica de la Universidad Camilo José Cela y presidente del Centro de Investigación Biomédica EuroEspres (CIBE), Ramón Cacabelos, han descubierto un segmento genómico que influye en la causa del Alzheimer y en la respuesta de los pacientes al tratamiento farmacológico.
Los autores de la investigación, que se ha publicado en la revista Journal of Pharmacogenomics & Pharmacoproteomics consideran que su hallazgo tendrá una "gran relevancia" en la detección precoz de la enfermedad, en el desarrollo de programas preventivos y en la personalización del tratamiento para evitar efectos adversos y el consumo innecesario de fármacos.
Este estudio ha permitido demostrar que determinados tratamientos multifactoriales con agentes neuroprotectores y factores metabólicos son útiles en el 50% de los casos, sin diferencia de sexo, durante el primer año de tratamiento.
Además, los científicos autores del descubrimiento han podido identificar qué pacientes responden mejor o no al tratamiento en función del genotipo del que son portadores.
Por último, los investigadores concluyen que en un 100% de los casos de Alzheimer, una determinada combinación de genes es responsable de la aparición temprana de la enfermedad, de que el curso clínico sea muy rápido con una pérdida de memoria acelerada y de que la respuesta al tratamiento farmacológico sea muy mala.