En un plano político y de urgencias, la primera prioridad está focalizada en el desafío al Tribunal Constitucional (ver en Hechos de Hoy, Inés Arrimadas denuncia el golpe a la democracia de Junts pel Sí y CUP).
La Abogacía del Estado considera que el Tribunal Constitucional debe reunirse con urgencia y declarar nula la votación del Parlamento de Cataluña en favor de la primera ley de desconexión con España.
Llegó el choque de dos mujeres muy diferentes, Soraya Sáenz de Santamaría frente a Carme Forcadell.
El Gobierno en funciones pidió al Tribunal Constitucional que abra la vía penal contra la presidenta del Parlamento de Cataluña por desobedecer sus sentencias. También por ser "la persona claramente implicada y afectada" que lidera una institución que vulnera "de manera flagrante el Estado de derecho y el orden constitucional".
Soraya Sáenz de Santamaría informó del debate en el Consejo de Ministros. Señaló que Mariano Rajoy informó a los líderes políticos.
Se abre todo un choque de trenes. Soraya Sáenz de Santamaría explicó el papel de Carme Forcadell. "No estamos sólo ante un desafío institucional, aquí hay un desacato ante el Tribunal Constitucional", subrayó.
Carmen Forcadell, por su parte, ha considerado que "sería profundamente antidemocrático" ser inhabilitada. Advirtió además, que la decisión del Gobierno no servirá para resolver la cuestión catalana.
En las cuestiones negativas que se suceden en un julio que se cierra sin gobierno para gobernar, el pulso de Soraya Sáenz de Santamaría y Carmen Forcadell augura más que truenos y rayos. La compleja crisis interna de Cataluña, y la que existe también en la relación de Cataluña con España, se reabrieron con toda su crudeza. En un momento además de vacío de liderazgo político.