1. Inicio
  2. Secciones
  3. Deportes
  4. Chile gana la Copa América tras vencer a Argentina en los penaltis

MESSI SIGUE EN BLANCO

Chile gana la Copa América tras vencer a Argentina en los penaltis

Segunda pesadilla para Argentina. Después de la debacle ante Alemania en la Copa del Mundo, Higuain y Banega le entregaron su primera Copa a los de Sampaoli.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / S. Murphy
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

La selección chilena de fútbol ganó la Copa América por primera vez en su historia al derrotar 4-1 por penaltis a Argentina tras 120 minutos de un partido tenso y muy duro que acabó sin goles.

Después del balón a las nubes de Gonzalo Higuaín, el portero del FC Barcelona, Claudio Bravo, paró el penalti de Ever Banega, y Alexis Sánchez marcó el gol definitivo desatando el delirio en el estadio, incluido el de la presidenta Michelle Bachelet, que vestía la camiseta de la Roja chilena y bufanda de la selección.

Tras su histórico triunfo en "su" Copa América, Chile jugará la Copa Confederaciones 2017. La Roja disputará por primera vez este campeonato que reúne a los campeones de la Copa de África, Copa de Asia, la Copa Concacaf, la Eurocopa, la Copa de Oceanía y la Copa América. A ellos se suma Rusia, anfitrión del certamen y organizador del Mundial 2018.

Sequía de goles

El conjunto que dirige Sampaoli comenzó dominando el balón con pases cortos en el mediocampo, pero cada vez que Argentina lo recuperaba llevaba rápidamente peligro hasta la portería de Claudio Bravo con combinaciones entre Lionel Messi y Sergio Agüero, aunque sin suerte a la hora de rematar faena.

Cada toque de balón de Messi generaban angustia entre los i 50.000 hinchas chilenos que llenaron el Estadio Nacional de Santiago. A los 11 minutos Chile llegó por primera vez hasta la portería argentina. Un error en la salida de Sergio Romero dejó el balón libre a Alexis Sánchez, quien sacó un disparo débil que luego fue rematado por Arturo Vidal, pero el portero argentino despejó.

Chile imponía su juego de toque mientras Argentina esperaba un error para aprovechar la rapidez de sus delanteros en el contragolpe. A los 20 avisaron los del Tata Martino. Tras un tiro libre desde la izquierda fue Agüero quien probó a Bravo, pero el portero chileno estuvo sólido ante un remate en el área chica.

La asfixiante presión chilena obligó a que Argentina tuviera que retroceder el balón hasta Romero, quien con los pies lanzaba largo. Ángel Di María inició a los 25 minutos un rápido contraataque que fue frenado por la defensa chilena, pero el exmadridista sintió una molestia en una pierna y tuvo que ser sustituido por Ezequiel Lavezzi.

Las llegadas en el primer tiempo fueron pocas pero la zaga chilena estuvo obligada a frenar algunos ataques argentinos con faltas, lo que dejó con amarilla a tres de sus defensores. Cerca del final de la primera parte, Lavezzi sacó un potente remate tras una jugada por izquierda de Javier Pastore, pero se encontró otra vez con la solidez de Bravo.

Presión y angustia en la grada

En los primeros minutos de la segunda parte Chile mantuvo la presión pero no logró estar fino en sus remates a portería. Con el público volcado con los suyos, Chile insistía con largos pases cruzados que encontraban libre por derecha al lateral Mauricio Isla y a Sánchez, pero sus centros no encontraban un compañero disponible para rematar.

A 10 minutos del final del tiempo regular, un pase filtrado de Charles Aránguiz encontró sólo a Sánchez en el área, quien conectó de primera y su tiro pasó cerca del palo derecho de Romero. Fue la mejor oportunidad que tuvo la Roja para abrir el marcador.

A los 85 Argentina casi deja sin respiración a los locales cuando Lavezzi recibió un largo pase de Messi que definió ante la salida de Bravo, pero la jugada fue invalidada por fuera de juego. En el descuento, un contraataque liderado por Messi terminó con Higuaín rematando fuera desde un ángulo muy cerrado.

Prórroga y penaltis

Casi un mes de competición y 30 minutos para decidir al rey del continente. Sin duda los dos mejores equipos del torneo, pero en el tiempo extra ya no hubo fútbol, sólo tensión y miedo a perder. Ambos buscaron el error del rival, probaron suerte, como Bravo en un saque largo a Alexis que no cortó Mascherano, un lapsus en medio de otro recital, y dejó sólo al de Tocopilla. Otra ocasión perdida por el siete local para consagrarse y otro trámite sin llegadas fue la segunda mitad de la prórroga.

En apenas un suspiro, en los primeros lanzamientos desde los 11 metros, la Copa América comenzó a teñirse de rojo. Higuaín, que ya dejó al Nápoles sin Champions fallando otro penalti, y Banega fallaron el segundo y el tercer lanzamiento argentino. Alexis, con un tiro pausado a lo Panenka, se convirtió en el héroe que no logró ser en los 120 minutos anteriores. Chile consagró a su mejor generación de futbolistas y Argentina, con Messi aún sin lograr "campeonar", tendrá que esperar para hacerlo.

Ficha técnica

–RESULTADO: CHILE, 0 – ARGENTINA, 0.

–ALINEACIONES.

CHILE: Bravo; Silva, Marcelo Díaz, Medel; Isla, Vidal, Aránguiz, Beausejour; Valdivia (Matías Fernández, min.75); Alexis y Vargas (Angelo, min.95).

ARGENTINA: Romero; Zabaleta, Demichelis, Otamendi, Rojo; Mascherano, Biglia; Messi, Pastore (Banega, min.81), Di María (Lavezzi, min.29) y Agüero (Higuaín, min.74).

–TANDA DE PENALTIS:

1 – 0, Matías Fernández, gol.

1 – 1, Messi, gol.

2 – 1, Vidal, gol.

2 – 1, Higuaín, falla.

3 – 1, Aránguiz, gol.

3 – 1, Banega, falla.

4 – 1, Alexis Sánchez, gol.

–ÁRBITRO: Wilmar Roldán (COL). Amonestó a Silva (min.24), Medel (min.34), Marcelo Díaz (min.44) y Aránguiz (min.87) por parte de Chile. Y a Rojo (min.55), Mascherano (min.56) y Banega (min.92) en Argentina.

–ESTADIO: Nacional de Chile. Lleno.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú