1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Chile arrolla y elimina a España en la noche de fin de ciclo para Del Bosque

OCASO EN MARACANÁ

Chile arrolla y elimina a España en la noche de fin de ciclo para Del Bosque

Fue un largo reinado que suscitó gloria y admiración sin límites. Sólo cabe dar las gracias a una selección magnífica cuyo fin de ciclo bajo Vicente del Bosque se firmó en el Mundial de Brasil (0-2).

Hechosdehoy / Samuel Murphy
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Hay muchas razones para explicarlo, pero no es el momento de incidir en ello. Sólo dar las gracias a Vicente del Bosque por haber culminado la hazaña de Luis Aragonés. Mientras duró fue un ciclo de gloria encadenando tras grandes éxitos máximos

El segundo tiempo sólo confirmó lo vivido en la primera parte. El peor escenario para España al final del primer tiempo ante Chile (0-2), implacable con los goles de Vargas y Aránguiz. A la vez un problema de confianza y estado físico, las dos cosas separadas y juntas. Fue el final del Mundial para España. Holanda desnudó a España y la presión pesó desde el primer momento. Resulta muy duro haber llegado a Brasil como la favorita y jugar con la amenaza de hacer de inmediato las maletas y salir por la puerta de atrás.

Máxima expectación

Decisiones finales por parte de Chile y España sabiendo que Australia perdió ante Holanda (2-3).

Por parte de Chile, con Bravo en la portería; Medel, Silva, y Jara de centrales; Isla, Aránguiz, Marcelo Díaz, Mena, y Vidal en poderosa línea de centrocampistas; y Alexis Sánchez y Vargas en el ataque. Optó por un 3-5-2

Vicente del Bosque esperó al final de la ceremonia en el Palacio Real para llevar los focos sobre La Roja confirmando sus decisiones finales. En la portería mantuvo a Iker Casillas, destacando que es el pilar, el capitán de La Roja. En la línea de centrales dejó a Piqué en el banquillo con Azpilicueta, Javi Martínez, Sergio Ramos, y Jordi Alba. Mantuvo por delante su pivote de creación de juego con Xabi Alonso, y Busquets. Por delante, en línea más ofensiva de centrocampistas a Pedro, Silva, y Andrés Iniesta. Cambió por tanto a Xavi. Y en punta, como 9, a Diego Costa. Al final, un 4-2-3-1.

Máxima expectación en la Copa Mundial de Fútbol de 2014 con todas las miradas dirigidas al crucial España frente a Chile, el duelo de Las Rojas, en el Estadio Maracaná, segundo partido de Grupo B Mundial 2014, a las 21:00 hora española, 15:00 hora chilena, arbitrado por el norteamericano Mark Geiger, y televisado en directo para España por Telecinco y Gol TV; para Chile por TVN; y para el resto de Sudamérica y Estados Unidos a través de ESPN, Fox Sports y DirecTV.

Si no hubiera pasado nada, Vicente del Bosque habría optado por su dibujo ideal de 4-2-3-1 con Iker Casillas en la portería, una línea de defensa con Azpilicueta y Jordi Alba de laterales y Gerard Piqué y Sergio Ramos de pareja central; un pivote organizador de Busquets y Xabi Alonso; una línea de centrocampistas de Silva, Xavi e Iniesta; y un 9 en el ataque como referencia, Diego Costa. Pero la historia la cambió Holanda. Aunque, al final, volvió a sus principios aunque moviendo dos piezas que dejaron fuera a Piqué y Xavi.

Jorge Sampaoli, el formidable entrenador argentino, es un apasionado del 4-3-1-2. Pero también Holanda le ha enseñado cómo golpear a España con su defensa de 5 centrales y un ataque de vértigo. Entre las alternativas un 4-4-2 con Bravo en la portería; los centrales Isla, Medel, Jara, y Silva: una línea muy fuerte de centrocampistas con Beauseajour, Díaz, Aránguiz, y Arturo Vidal, y en el ataque Alexis Sánchez, y Eduardo Vargas. Optó también por sus ajustes de un equipo muy ofensivo.

Vicente del Bosque mantuvo desde la caída con estrépito ante Holanda la serenidad y el análisis riguroso. Entre las opciones un 4-1-4-1 como ante Holanda en 2010, o un 4-3-3 como ante Italia en 2012. El entrenador, que ha recibido llamadas de ánimo desde España que le han llegado al corazón, sabe lo que está en juego porque si La Roja cae en esta primera fase ya ha tomado la decisión sobre su futuro. Pero está firmemente convencido de que España debe defender con honor y garra su estrella sabiendo que Holanda preparó de forma sigilosa el partido de su vida, la venganza contra España, buscando además la humillación y el escándalo que evitó Iker Casillas en la debacle parando tres tiros de gol.

Frente a la hipótesis al final de un Chile con un 3-5-2, Vicente del Bosque había en un arranque de un 4-3-3 que llevó en sigilo con varias notas:

– Portería: Iker Casillas (Real Madrid) recibió la plena confianza del entrenador. Es el capitán de La Roja por excelencia aunque la etapa de Jose Mourinho en el Real Madrid le dejó heridas todavía no del todo cicatrizadas. En los dos partidos vitales de esta etapa, el España-Chile y el Australia-España afronta uno de los momentos más importantes de su carrera.

– Centrales: En esta línea el entrenador sopesó un cambio de peso en unas piezas que hasta ahora habían sido una muralla. Mantiene la confianza en los laterales Azpilicueta (Chelsea) y Jordi Alba (FC Barcelona). Como pareja central, Javi Martínez (Bayern de Múnich) y Sergio Ramos (Real Madrid).

– Centrocampistas: Un cambio y ajuste importante. Xabi Alonso (Real Madrid), Busquets (FC Barcelona) y Andrés Iniesta (FC Barcelona).

– Delanteros: Silva (Manchester City), Diego Costa (Atlético de Madrid) y Pedro (FC Barcelona) Otro ajuste más ofensivo.

– En el banquillo para este duelo crucial, Reina, De Gea, Albiol, Juanfran, Cesc, Koke, Mata, Cazorla, Torres, Villa, Xavi y Piqué.

Quedan tres partidos decisivos en este grupo: España-Chile, Australia-España y Holanda-Chile. La prueba para España es temible ante una poderosa Chile y la necesidad de demostrar que el campeón sabe levantarse de la lona tras una paliza brutal. En el mítico Maracaná, hay la necesidad de volver a brillar primero, de fidelizar después a quien amaron el fútbol de La Roja y sólo al final de vencer, de dejar el sello de la belleza en la victoria. Del Bsoque lo explicó perfectamente como lo recogió Hechos de Hoy. Es duelo sin venganzas ni rencor. La respuesta es de España para España, además en un día muy especial porque Juan Carlos I, hasta la madrugada, será el Rey de España. El que España recupera su honor y su confianza en sí misma sería con creces el mejor regalo de despedida.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú