La película turca Winter Sleep (Sueño de Invierno), del director Nuri Bilge Ceylan, fue galardonada con la Palma de Oro a la mejor película del 67º Festival de Cine de Cannes, entregada este sábado. Ceylan dedicó el premio "a los jóvenes de Turquía que han perdido la vida durante el último año", en referencia a los fallecidos durante las movilizaciones contra el Gobierno de Erdogan, y agradeció el apoyo a su película, que dura más de tres horas.
Ceylan ya entusiasmó en 2011 en Cannes con Once upon a time in Anatolia, que logró el premio al mejor guión.
Winter sleep, protagonizada por los actores Haluk Bilginer, Melisa Sozen y Demet Akbag, relata la épica historia de un matrimonio y analiza además el letargo de los intelectuales turcos. Se trata de la segunda Palma en Cannes para una película turca. En 1982 la ganó la película Yol – El Camino, de Serif Gören y Yilmaz Güney.
El Palmarés de 2014
Palma de Oro: Winter Sleep, de Nuri Bilge Ceylan.
Gran Premio del Jurado para el drama social Le Meraviglie, de la italiana Alice Rohrwacher.
Premio del Jurado: ex aequo para Mommy, de Xavier Dolan, y Goodbye to Language de Jean-Luc Godard.
Mejor dirección: Bennet Miller por Foxcatcher.
Mejor actor: el británico Timothy Spall por su brillante papel en Mr. Turner.
Mejor actriz: la estadounidense Julianne Moore por Maps to the stars, la película de David Cronenberg.
Mejor guión: Andrei Zviagintsev por Leviathan.
Cámara de Oro a la mejor ópera prima: Party Girl de Marie Amachoukeli, Claire Burger y Samuel Theis.
Palma de Oro al mejor cortometraje: Leidi de Simón Mesa Soto.
Menciones especiales para cortometrajes: Aïssa de Clément Trehin-Lalanne y Ja vi elsker de Hallvar Witzo.
El Festival de Cine de Cannes se celebró del 14 al 25 de mayo y al frente del jurado estuvo la neozelandesa Jane Campion, la única directora que hasta ahora ha ganado una Palma de Oro. El festival arrancó con el biopic Grace de Monaco con Nicole Kidman en el papel de la princesa Gracia Patricia., como recogió Hechos de Hoy. La película ganadora de 2013 fue La vie d´Adèle.