1. Inicio
  2. Secciones
  3. Economía
  4. Cellnex bajo la fuerte sacudida de la renuncia imprevista de su CEO

Cellnex Telecom. sacudida tras la renuncia de su CEO. (Imagen: Cellnex)

TOBÍAS MARTÍNEZ

Cellnex bajo la fuerte sacudida de la renuncia imprevista de su CEO

Las acciones de Cellnex reaccionan con las mayores caídas del IBEX 35 a la renuncia de su consejero delegado, Tobias Martínez. Los analistas admiten que se trata de una "mala noticia" para el valor, aunque resaltan que sus fundamentales no se ven alterados.

Hechosdehoy / José Gustavo Vidal
Etiquetado en: ·

Un miércoles 11 con terremoto en Cellnex Telecom y reacción inmediata en el IBEX 35.

La compañía comunicó esta mañana la renuncia de su CEO, Tobías Martínez. En carta de 10 de enero de 2023, renunció como consejero de Cellnex y, por lo tanto, como su consejero delegado (CEO), con efectos a partir del 3 de junio de 2023.

En un hecho relevante remitido a la CNMV, Cellnex comunicó que la elección de la fecha de efectividad le permitirá atender la celebración de la Junta General Ordinaria que examine las cuentas del ejercicio 2022, prevista inicialmente para el próximo 1 de junio de 2023.

Tobías Martínez señaló las razones por las que ha decidido presentar su dimisión.

“El contexto económico y financiero actual, distinto del que ha marcado el exitoso desarrollo del proyecto industrial de la compañía en los últimos ocho años, demanda que abramos un nuevo capítulo en el relato de Cellnex. Una nueva etapa basada en la maximización del crecimiento orgánico; la consolidación del proyecto industrial en los países en los que operamos hoy; y el foco en la gestión del balance con el objetivo de alcanzar el investment grade”, indicó.

“Este conjunto de factores me han llevado a valorar la necesidad de que esta etapa del ciclo de Cellnex sea liderada por una persona que tenga como perspectiva temporal un horizonte que alcance más allá de diciembre de 2024, momento en el que finaliza mi contrato”.

“Se trata de una decisión muy reflexionada en la que confluyen diversos factores, profesionales y personales, que de algún modo definen lo que es un nuevo ciclo en la vida de Cellnex, y que me llevan al convencimiento sobre la necesidad de que éste sea liderado por una persona con un horizonte temporal que vaya más allá de diciembre de 2024, momento en el que finalizaba mi contrato. En este sentido no hago sino anticipar unos meses un proceso de transición natural que ya estaba, de por sí, próximo”, ha subrayado el ya ExCEO de la compañía..

Tobías Martínez destcó que son más de 23 años impulsando y liderando los proyectos de Tradia, Retevision, Abertis Telecom y estos últimos ocho años fundacionales de Cellnex.

“Años de compromiso con el sector de las telecomunicaciones, acompañando a nuestros clientes en sus proyectos de desarrollo de infraestructuras y facilitando sus despliegues de red. Construyendo un proyecto empresarial con identidad propia y alcance europeo, con un propósito definido de contribuir al progreso y a la activación de oportunidades a través de la digitalización y de la conectividad que ofrecen las infraestructuras de telecomunicaciones”, subrayó Tobías Martínez.

Tobías Martínez ha liderado el crecimiento de Cellnex desde su creación hace ocho años, partiendo desde la antigua Abertis Telecom. Onicialmente Abertis era el principal accionista. El grupo de autopistas fue sustituido por la familia Benetton, y los fondos soberanos de Singapur y Abu Dhabi. También entraron grandes gestoras como Blackrock, Norges Bank, TCI o JP Morgan, entre otros. Criteria Caixa se ha mantenido como primer accionista español.

La compañía ha desarrollado una expansión histórica que ha llevado al grupo a invertir más de 40.000 millones de euros en más de 25 adquisiciones. De esta foma se ha convertido en el mayor grupo de infraestructuras de telecomunicaciones de Europa. Tiene 130.000 emplazamientos de telefonía móvil, repartidos en 12 países (España, Francia, Italia, Reino Unido, Irlanda, Portugal, Holanda, Austria, Dinamarca, Suecia, Polonia y Suiza).

Destacan las torres de Hutchison en seis países, por cerca de 10.000 millones de euros, cerrada en otoño pasado. La de Hivory en Francia, por 5.200 millones. Y Arqiva en Reino Unido, por 2.300 millones.

A la vez la compañía ha mantenido una intensa actividad en los mercados financieros. Cellnex es uno de los principales grupos del IBEX 35, con una capitalización bursátil, en la actualidad, superior a 22.300 millones de euros.

Junto a Tobías Martínez, Àlex Mestre es el consejero delegado adjunto y José Manuel Aisa, el director Corporativo de Finanzas y M&A.

El actual marco

El anuncio de Cellnex se ha producio en una semana especial.

Los analistas identificaban tres grandes reválidas en esta semana para dar continuidad al comienzo de año tan alcista que protagonizan los mercados financieros. Estas tres citas destacadas son la intervención del presidente de la Fed, el IPC de Estados Unidos y el comienzo de la nueva temporada de presentación de resultados en Wall Street.

Por el momento, sosiego ante  la tregua que alentó el presidente de la Reserva Federal. En su intervención Jerome Powell evitó dar detalles sobre una hoja de ruta previamente definida para los próximos meses, a diferencia del pasado ejercicio.

Esta predisposición a adaptarse a una eventual moderación de las tensiones inflacionistas permite al menos consolidar el optimismo predominante en la renta variable desde el inicio del año, más aún a en vísperas de conocer un dato de IPC que, salvo sorpresas, afianzará la senda de contención en los precios. Si se cumplen las previsiones de los analistas, el dato de inflación de Estados Unidos podría registrar una caída desde el 7,1% de noviembre hasta el entorno del 6,5%-6,7%.

El euro vuelve a recuperar el nivel de los 1,07 dólares. Los analistas descuentan que la senda de subidas de tipos tocará techo antes en Estados Unidos que en Europa. La libra esterlina aprovecha el freno del dólar para acercarse por momentos al umbral de los 1,22 dólares.

La debilidad del dólar ayuda a paliar las presiones bajistas en el mercado del petróleo. El barril Brent recupera por momentos la barrera de los 80 dólares a pesar del aumento de inventarios en Estados Unidos. El baril West Texas supera los 75 dólares.

La cotización del oro a las puertas de los 1.900 dólares la onza. Y la del bitcoin logra afianzarse en zona de máximos de un mes, por encima de los 17.000 dólares.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú