¿Un crimen por robo, un asunto escabroso o un asesinato político?
Asesinato en El Calafate de extraordinaria repercusión en toda Argentina. El Calafate, conocida como Calafate, está ubicada en la ribera meridional del lago Argentino, en la región de la Patagonia, en la provincia de Santa Cruz, a 80 km del glaciar Perito Moreno.
El Calafate es una de las tres principales ciudades de la provincia de Santa Cruz por su población, detrás de las ciudades de Río Gallegos y Caleta Olivia. Se encuentra a unos 320 km al noroeste de la capital de la provincia, Río Gallegos.
Esta ciudad es especialmente famosa por ser la puerta de acceso al parque nacional Los Glaciares con las riquezas excepcionales del glaciar Perito Moreno, el glaciar Upsala, y el cerro Fitz Roy. Forman el escenario de la región oriental del campo de hielo Patagónico Sur que es fronterizo con el parque nacional Torres del Paine de Chile.
El Calafate saltó a un dramático primer plano de la vida política de Argentina por el asesinato de Fabián Gutiérrez, exsecretario privado de la expresidenta y hoy vicepresidenta Cristina Kirchner. Fue hallado muerto tras permanecer desaparecido desde el jueves El juez del caso, Carlos Narvarte, confirmó que se trata de un asesinato.
¿Por qué y quién ? ¿Qué oculta este crimen?
El cuerpo fue encontrado “enterrado, envuelto en una sábana”, en el terreno de una casa. Gutiérrez sufrió un golpe en la cabeza y un corte de arma blanca. En una primera toma de posición, el juez reveló que aunque “no se conoce el móvil del homicidio”, éste podría ser “pasional o por alguna desavenencia” ya que uno de los detenidos “tenía una relación más estrecha” con la víctima.
Según las primeras investigaciones, el homicidio habría sido perpetrado en la vivienda del exsecretario de Cristina Kirchner en El Calafate. Su cuerpo habría sido trasladado después su propia camioneta hasta el lugar donde fue hallado. Gutiérrez había sido procesado en 2018 por supuesto lavado de activos y luego declaró como arrepentido en la causa de los cuadernos sobre los supuestos sobornos que habrían pagado empresarios a funcionarios del Gobierno kirchnerista. La desaparición de Gutiérrez había sido denunciada el jueves por su madre. Hay por el momento cuatro detenidos.
Gutiérrez fue un estrecho colaborador del expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), fallecido en 2010, y su esposa y sucesora, a quienes conoció en Santa Cruz, la provincia donde ambos exmandatarios gestaron sus carreras políticas.
Fue primero secretario privado de Néstor Kirchner, luego se alejó momentáneamente del cargo para volver a ocuparlo cuando Cristina Fernández de Kirchner asumió la Presidencia, hasta 2010.
En 2017 la Justicia le abrió una causa por supuesto lavado de activos y al año siguiente Gutiérrez fue procesado por el juez Claudio Bonadio.
Gutiérrez era testigo protegido de la “causa de los cuadernos” sobre corrupción tras presentarse a declarar como “imputado colaborador”, en la que habría informado acerca de supuestos bolsos con dinero llevados a la residencia de los Kirchner en El Calafate y la ruta de los presuntos sobornos.
En junio pasado, un juez revocó el procesamiento de Cristina Kirchner y diversos exfuncionarios en la causa de los cuadernos. Ha sido desvinculada, al igual que algunos de sus antiguos colaboradores, como el exministro de Planificación Federal Julio de Vido.
La alerta de Juntos po el Cambio
Por su parte Juntos por el Cambio alertó que “el secuestro, desaparición y asesinato de Fabián Gutiérrez” reviste “la mayor gravedad institucional” y exigió que la investigación pase a la competencia de la justicia federal.
“Pedimos que, por la posible conexión de su muerte con delitos federales, la investigación pase a la órbita de la justicia federal. Y que no haya familiares de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el proceso. La justicia provincial ya está tratando de instalar, sin prueba alguna, hipótesis sobre el motivo del asesinato”, señaló en un comunicado.
Denunciaron además que “el juez, la fiscal y las fuerzas policiales responden al poder político enquistado en la provincia de Santa Cruz”.
El comunicado lleva la firma de las autoridades del PRO, Patricia Bullrich y Federico Angelini, de la UCR, Alfredo Cornejo y Alejandra Lordén, y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro y Mariana Zuvic.
“Pedimos que, dada la gravedad institucional que representa, su investigación reciba la mayor atención y la mayor transparencia por parte de las autoridades políticas y judiciales del país”, sentenció el comunicado.