1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Cataluña, con ocaso político de Puigdemont y su exilio en Waterloo

GRAVES SUCESOS

Cataluña, con ocaso político de Puigdemont y su exilio en Waterloo

El fin del pretendido "Gobierno en exilio", una farsa política. El expresidente prófugo fue detenido en Alemania tras haber entrado por vía terrestre desde Dinamarca. El CNI le vigiló desde Helsinki.

Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Domingo de Ramos de enorme importancia y calado político En España en frentes diversos y complejos:

– La caída de Carles Puigdemont supuso el fin de la farsa del Gobierno en el exilio. El expresidente prófugo fue detenido en Alemania cuando hacía el trayecto por vía terrestre desde Dinamarca a Bélgica.

– El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, instó a los miembros del Consejo de Ministros y la dirección del Partido Popular (PP) a un perfil discreto, evitando cualquier declaración y signo de triunfo. Su política es la de evitar cualquier tipo de humillación política a Cataluña, la sociedad catalana, sus instituciones y sus líderes políticos, económicos y sociales.

– Fue sin duda el desplome de un mito. El expresidente cayó por sus propios errores, sus ensoñaciones, y su exceso de confianza. Si se habia instalado finalmente en Waterloo, nunca debió de moverse de su nuevo fortín político de Bélgica. Entrar por vía terrestre en Alemania fue su peor error.

– Graves sucesos en el centro de Barcelona. La protesta frente a la Delegación de Gobierno de Cataluña degeneró en altercados. Los disturbios se trasladaron de los alrededores de la Delegación del Gobierno en Cataluña al paseo de Gràcia. Los  Mossos d'Esquadra lograron dispersar los alrededores de la Delegación del Gobierno, tras más de cuatro horas de una tensa concentración convocada por los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) 

– El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) vigiló con eficacia a Carles Puigdemont desde su llegada a Finlandia. Un equipo de entre 10 y 12 agentes siguió todos los movimientos del expresidente en una operación con la Policía española y la BKA alemana.

– La detención del expresidente en Alemania complica su horizonte penal. Tipifica la rebelión de manera muy similar a España.

– El Poder Judicial pidió protección para el juez Pablo Llarena y los magistrados en Cataluña. En la casa del juez en Girona han aparecido pintadas acusándolo de "fascista".

– La Policía de Escocia negocia con la exconsejera Clara Ponsatí para que se entregue. Los agentes han contactado con el abogado de la política para convencerla de que se preste a la detención.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú