Gran sorpresa en el Domingo de Ramos. El sábado por la noche se había asegurando en el entorno del expresidente prófugo que canceló su agenda en Finlandia regresando a Bélgica a su mansión de Waterloo. Fue una noticia falsa.
Carles Puigdemont fue descubierto en la mañana del Domingo de Ramos cuando tratraba de abandonar por coche Dinamarca para entrar por vía terrestre a Alemania. Al activarse la euroorden ya no podía regresar por vía aérea. En Finlandia fue llamado por la Policía pero optó de nuevo por la huída.
Este domingo se confirmó que la Policía de Alemania "ha retenido" a Carles Puigdemont cuando acababa de cruzar en coche la frontera desde Dinamarca a raíz de la euroorden de detención cursada por la justicia española. La zona de la carretera de Flensburgo hacia Hamburgo según señalaron fuentes alemanas.
La agencia alemana de noticias DPA informó que fue detenido a las 11.19 en Kiel, la capital del Land de Schleswig-Holstein, el único con frontera con Dinamarca. Fue abordado en la autopista A-7, dirección sur. El abogado del expresident, Jaume Alonso-Cuevillas, lo confirmó a la agencia Efe.
Aseguró que permanece retenido por la Policía de Alemania, a la espera de que se practiquen las "comprobaciones" oportunas en relación con la orden de detención que tiene pendiente.
Los agentes han parado a Carles Puigdemont cuando acababa de cruzar en vehículo la frontera alemana desde Dinamarca por una carretera en dirección a Hamburgo, desde donde tenía la intención de volver a Bélgica.
Carles Puigdemont había viajado a Finlandia este fin de semana para mantener contactos con varios diputados y dar una conferencia en la universidad de Helsinki. Sus anfitriones en el país nórdico aseguran que Carles Puigdemont adelantó su regreso el viernes, poco después de que el juez Pablo Llarena enviara a Finlandia la orden internacional de detención.