1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Cataluña aumenta su negativa a la independencia antes del 27-S

EN SIETE PUNTOS

Cataluña aumenta su negativa a la independencia antes del 27-S

El no a la independencia ganaría con un 50% de los votos frente al 42,9% del sí. Este margen se incrementa desde marzo, cuando el no representaban un 48% y el sí un 44,1%.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Sigue aumentando el número de personas contrarias a la independencia de Cataluña según se va acercando la cita electoral del 27S.

Según el barómetro del Centre d´Estudis d´Opinió (CEO), publicado este viernes. De esta manera, los partidarios del no a la independencia aumentaron en dos puntos, al tiempo que descendieron los partidarios de la secesión. Los datos señalan que el no a la independencia ganaría con un 50% de los votos frente al 42,9% del sí.

Estos porcentajes contrastan con los del último barómetro, publicado en marzo, cuando los partidarios del no a la independencia representaban un 48% de la sociedad catalana y superaban al sí en casi 4 puntos (44,1% de). También en esas fechas, la distancia aumentaba con respecto a lo que observó el propio CEO en el barómetro anterior, de 2014, cuando el no llegaba al 45,3%, mientras que el sí se situaba a menos de un punto (44,5 %).

Más allá del debate sobre independencia sí o no, el CEO también recoge y cuantifica el sentimiento de pertenencia de los catalanes y su opinión sobre las relaciones entre Cataluña y España. En este sentido el 63% de los encuestados consideran que Cataluña dispone de un nivel insuficiente de autogobierno y por tanto son partidarios de aumentarlo, pero pierden un punto respecto al febrero de este año.

Por el contrario, los que creen que Cataluña ya dispone de un nivel suficiente de autogobierno han aumentado cuatro puntos de una tacada, desde el 23,9% de febrero, al 28% actual. De esta forma, la situación se sitúa a niveles de enero de 2011, justo antes de iniciarse el debate soberanista.

El sentimiento de pertenencia también refleja un aumento de quienes se sienten tan catalanes como españoles (38,7%). El 22,3% se siente tan catalán como español y el 25,3% sólo catalán. El 4,5%, más español que catalán, y el 5,6% sólo español.


– Ver en Hechos de Hoy: Pablo Iglesias celebra el carpetazo al caso Aúpa que implicaba a Tania Sánchez

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú