1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Carmena tumba a Carmona y frena a Aguirre en la batalla política de Madrid

CIFUENTES AL ALZA

Carmena tumba a Carmona y frena a Aguirre en la batalla política de Madrid

Sorpresa en las elecciones autonómicas y locales con la fuerza de Manuela Carmena en Madrid y Ada Colau en Barcelona. Cristina Cifuentes mejor que Esperanza Aguirre.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Gran vuelco en las elecciones locales y autonómicas con toda la atención en la enorme pugna política en Madrid y Barcelona (ver en Hechos de Hoy, Partido Popular no logra ninguna mayoría absoluta con avance de Podemos).

La sorpresa estuvo en la confirmación de las encuestas que apuntaron a un súbito cambio en las tendencias con el punto de inflexión del retroceso de Esperanza Aguirre y el avance de Manuela Carmena. En los cuarteles generales del Partido Popular, como se señaló a Hechos de Hoy, reconocimiento al liderazgo de Cristina Cifuentes.

Todo está abierto en Madrid. Desaparecieron las mayorías absolutas. Habrá que escrutar hasta el último voto y luego establecer pactos, acuerdos y dialogar. Acabó de forma rotunda la época alumbrada en la Transición. Se abre, sobre todo en el escenario de Madrid, un nuevo marco político.

Partido Popular, Partido Socialista, Podemos y Ciudadanos se convierten en Madrid (el gobierno local y el gobierno regional) en los cuatro actores claves.

Pedro Sánchez no logró llevar al triunfo a ninguno de sus dos candidatos. Manuela Carmena, la candidata impulsada por Podemos, trituró al candidato del PSOE, Antonio Miguel Carmona. La batalla de la izquierda augura consecuencias.

Mariano Rajoy en cambio logró con su candidata maverick -abierta al centro, centro derecha y centro izquierda, pero con un talante de moderación, corrección en las formas, y diálogo moderado- ser la candidata más votada. 

En los primeros sondeos, Telemadrid situó a Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid, por delante de Esperanza Aguirre en la lucha por la alcaldía. Tv3 concedió a Ada Colau, candidata de Guayem, entre 10-12 escaños, y a CiU, entre 9 y 11; PSC y C´s se quedarían con 4-5 cada uno.

La sorpresa estuvo sobre todo en Madrid. Manuela Carmena, cabeza de lista de Ahora Madrid, habría sido la lista más votada en las elecciones en el Ayuntamiento mientras que Cristina Cifuentes, del Partido Popular, se impondría en la Comunidad.

Según la encuesta realizada por TNS-Demoscopia para Telemadrid, Carmena lograría el 33,8% de los votos y entre 20 y 23 concejales, mientras que Esperanza Aguirre obtendría el 31,9% y entre 19 y 22 concejales.

Además, el PSOE se haría con un 15,5% de los sufragios y entre 9 y 10 concejales, mientras que Ciudadanos lograría de 6 a 7 y un 10,8% de los votos.

Por lo que se refiere a la Comunidad, Cristina Cifuentes cosecharía un 30,8% de los votos y de 43 a 46 escaños; Ángel Gabilondo, del PSOE, lograría un 24,4% y de 33 a 36 diputados: José Manuel López, de Podemos, obtendría un 22,3% y de 30 a 33 parlamentarios; mientras que Ignacio Aguado, de Ciudadanos, se haría con un 12% y de 16 a 18 ediles.

En el Ayuntamiento de Madrid:

Ahora Madrid (Podemos), 20/23

Partido Popular, 19/22

PSOE, 9/10

Ciudadanos, 6/7

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú