El factor Cataluña, la cuestión catalana y la crisis doble (crisis en Cataluña y crisis de Cataluña con España) sigue en primer plano candente.
No hubo al final fatiga independentista. Diada multitudinaria en las calles de Barcelona, Tarragona, Lleida, Berga (Barcelona) y Salt (Girona). Por quinto año consecutivo, la participación en la manifestación convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultura superó las previsiones de los organizadores. Según la Guardia Urbana, 540.000 personas se manifestaron en Barcelona.
Dos notas políticas relevantes:
– Ada Colau evitó la foto con los líderes independentistas en la Diada en Barcelona.
– Artur Mas se mostró dolido por el acto de ERC, CUP y Podem en Sant Boi.
La Diada 2016 ha tenido énfasis significativos:
1. Masivo acto en Barcelona, Tarragona, Lleida, Berga (Barcelona) y Salt (Girona).
2. Éxito, por quinto año consecutivo, de la capacidad de movilización de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural.
3. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, insiste en su deseo de un referéndum de independencia pactado con el Gobierno central.
4. El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha asegurado que no permitirán la inhabilitación de la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, por haber dejado votar la resolución que abre la posibilidad de convocar un referéndum unilateral de independencia.
5. El cineasta Jordi Portabella, en Barcelona llamó a que "la impaciencia no haga temblar la unidad" (la compleja relación entre las dos fuerzas parlamentarias que representan el independentismo en el Parlamento de Cataluña, Junts pel Sí y la CUP).
6. El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha marcado distancias con Junts pel Sí y la CUP. Destacó que "no queremos construir un muro de choque para quedar atrapados en hojas de ruta".
7. Carles Puigdemont se convirtió en el primer presidente de la Generalitat de Cataluña que acude al acto independentista de la Diada.
– Ver en Hechos de Hoy, Rivera acertó al pedir la solución de un paso atrás de Rajoy y Sánchez.
.




