1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. El callejón de las almas perdidas, Guillermo del Toro en todo su esplendor
Una película muy de Del Toro

Una película muy de Del Toro, que atrapa. (Foto: Searchlight)

CINE NEGRO EN LOS OSCAR

El callejón de las almas perdidas, Guillermo del Toro en todo su esplendor

Me gustan mucho las estéticas de las películas de Guillermo del Toro. Otra cosa son sus guiones. Pero, el modo en que el director mexicano logra meternos en un comic visual, es impresionante.

Hechosdehoy / Luis Alberto Serrano

Título de la película: El callejón de las almas perdidas
Director: Guillermo del Toro.
Guion: Guillermo del Toro, Kim Morgan. Basado en la novela de William Lindsay Gresham.
Intérpretes: Bradley CooperCate Blanchett y Toni Collette.

Sinopsis

Stanton, huyendo de su pasado, se integra a trabajar en un circo de personajes peculiares. Poco a poco se irá ganando la confianza de los jefes e irá aprendiendo los trucos de engaño, propios de la magia.

La tentación de manipular a la gente para obtener beneficios de ellos, le acercará a la alta sociedad que le pide que haga sus espectáculos en salones dorados, fuera de las carpas. Su codicia le hará asociarse con gente que le puede hacer ganar mucho dinero, aunque tenga que ser a cambio del honor.

Me gustan mucho las estéticas de las películas de Guillermo del Toro. Otra cosa son sus guiones. De verdad que no vi merecedora del Óscar a la mejor película, su trabajo “La forma del agua” (2017), ni de lejos. Pero, el modo en que el director mexicano logra meternos en un comic visual, es impresionante.

Y atreverse a hacer un “remake” (esta historia ya se rodó en 1947 por Edmund Goulding, con Tyrone Power como protagonista) es de osados y hay que valorarlo. No puedo comparar entre las dos versiones, porque no vi la antigua. Pero les aseguro que la veré. Me apetece. Las tramas, propias del cine negro que me encanta, te atrapan.

En esta versión fallan cosas que quizás en la original no lo hagan. Lo primero, la duración. Alargada en exceso, le sobra media hora, por lo menos. Cuando la película empieza a tomar el ritmo adecuado, resulta que ya se te está haciendo pesada.

Los tres actos narrativos están mal medidos. En el primero, antes de que se produzca el detonante, tenemos, como suele ser habitual, una sucesión de secuencias de presentación de personajes interminable. Ahí se lleva tanto tiempo esta misión, que cuando empieza a pasar algo, alguna gente se ha salido de la sala.

El desarrollo para llegar al clímax es el poder de esta película. Ahí, sí que engancha. Pero, cuando doy clases de cine a mis alumnos, les digo que desde que han resuelto la película, la acaben. Secuencias después del clímax sobran y lo que hacen es que salgas del cine con la sensación de pesadez. Aquí pasa eso.

Aprovechar el epílogo para hacer un gag es un error. De hecho, si las conversiones psicológicas del protagonista son un poco increíbles en la película, el final las termina de destrozar. No me lo creo.

Un personaje que, por su inteligencia, es capaz de engañar a los demás simplemente con el hecho de la observación y la deducción; no puede, de buenas a primeras, aparecer como un perdedor tocando fondo, solo porque al guionista le parezca que redondea la película. Pues no, no lo hace.

Pero siempre me encantarán las películas de perdedores. De buenos que son malos y de malos que son buenos. Esta película es real como la vida misma. Todos los personajes son egoístas (¿no les parece real?). A cada cual le mueven sus intereses. Eso sí, cada uno tiene los suyos, pero todos recibirán lo que han sembrado. Bradley Cooper está sobrio. Quizás el personaje del que se esconde deba ser así. Pero hay que reconocerle que llena los planos de una manera espectacular. Mas me impresionó Cate Blanchett en su papel de “mujer fatal” porque lo transmite impecablemente. Pero, para mí, será por debilidad a su carrera, destaco a Willem Dafoe. Me encanta como elige los personajes de sus películas. Esta interpretación le podría haber valido la nominación al Óscar (sería la quinta y no ha ganado ninguno todavía).

La película respira un tono “freak” acode al mundo del circo en que se desarrolla. Si quieres verla, tiene que ser sabiendo que vas a ver una película de Guillermo del Toro. Fantasiosa y, a ratos, onírica, pero honesta a su universo imaginativo alejado de estereotipos.

7 NOMINACIONES:
Mejor película
Mejor Director (Steven Spielberg)
Mejor Diseño de Producción (Adam Stockhausen y Rena DeAngelo)
Mejor actriz secundaria (Ariana DeBose)
Mejor Fotografía (Janusz Kaminski)
Mejor Sonido (Tod A. MaitlandGary RydstromBrian ChumneyAndy Nelson y Shawn Murphy)
Mejor Vestuario (Paul Tazewell)

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú