Desolación en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros en Roma. (Foto:
@Palazzo_Chigi)

JUEVES VOLCÁNICO

Cae Draghi en Italia y el Banco Central Europeo sorprende con su reacción drástica

Todo se precipitó. Draghi dimitió e Italia irá a elecciones el 25 de septiembre. "La situación no consiente pausa”, advirtió el presidente, Sergio Mattarella, tras disolver las cámaras. El BCE sube los tipos en 0,5 puntos.

Hechosdehoy / José Vidal

Un jueves 21 volcánico con el foco político en Roma y el foco económico en Frankfurt. El Banco Central Europeo (BCE) subió los tipos 0,5 puntos, la mayor alza en 22 años, para frenar la inflación.

El BCE acaba así con la era de intereses negativos y crea la herramienta que pretende evitar la fragmentación financiera de la Zona euro.

Italia irá a elecciones el 25 de septiembre. Mario Draghi anunció su dimisión entre aplausos del Senado , Italia enterró así la era Draghi.

El primer ministro anunció esta mañana su dimisión. El Parlamento ha evitado el trámite de una segunda votación de confianza, como indica el sistema bicameral perfecto italiano,.

Draghi se ha dirigido luego al Palacio del Quirinal para reunirse con el jefe de Estado, Sergio Mattarella, y presentarle su renuncia. Ha sido aceptada por el presidente de la República. Pero le ha pedido que se mantenga en el cargo para gestionar los asuntos corrientes. Italia abre ahora un proceso electoral que desembocará en unos comicios generales el 25 de septiembre.

Anuncio en Frankfurt

Atención a paso económico trascendental en paralelo a los acontecimientos políticos en Italia.

El Banco Central Europeo ha subido los tipos de interés 50 puntos básicos para hacer frente a los efectos de la inflación, que cerró el mes de junio con un 8,6% en la Zona euro.

Es la primera subida de tipos de 11 años, y la más alta en 22, poniendo fin a una era sin precedentes en la política monetaria.

Además, el BCE ha aprobado (por unanimidad) una nueva herramienta, el Instrumento de Protección de Transmisiones (TPI) diseñada para hacer frente a la fragmentación en la Zona euro, una forma de intentar prevenir que las primas de riesgo de los países más vulnerables se disparen si la desconfianza vuelve a los mercados.

Noticias relacionadas:

Alerta de Lagarde, Fitch y S&P sobre el hachazo de Sánchez
El IPC escala hasta el 10,2% en junio, su nivel más alto desde 1985

Otras noticias:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú