1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. El cadáver de Esther López con el abrigo puesto y sin signos de violencia
Profundo dolor en Traspinedo. (Foto; Antena 3)

Profundo dolor en Traspinedo. (Foto; Antena 3)

TRASPINEDO SOBRECOGIDO

El cadáver de Esther López con el abrigo puesto y sin signos de violencia

Un profundo misterio. Interrogantes sobre las claves de la muerte de Esther López, la joven desaparecida en Traspinedo (Valladolid). El ayuntamiento ha decretado tres días de luto en medio de gran dolor.

Hechosdehoy / María Céspedes

Profundo impacto en las redes mientras sigue la investigación de la Guardia Civil.

El criminólogo Nacho Abad abalizó en el programa Fin de Semana en la Cadena COPE la aparición del cuerpo de Esther López, la joven desaparecida el pasado 12 de enero en Traspinedo, localidad de la provincia de Valladolid de Castilla-La Mancha.

Para el periodista la forma en la que apareció el cadáver puede dar algunas primeras claves, como que la joven “llevaba la misma ropa, por lo que no parece que hubiera agresión”, cosa que no ocurrió en otros casos como, por ejemplo, en los de Diana Quer y Manuela Chavero, que aparecieron completamente desnudas.

Esther López salió por la noche hace 27 días para ver el partido de la Supercopa de España entre el FC Barcelona y el Real Madrid con unos amigos y su cuerpo fue encontrado el sábado 5 por un paseante en torno a las 10:30 de la mañana. Se trataba de ella sin ninguna duda, no solo porque un familiar la haya reconocido, sino por lo que es más importante, las huellas dactilares.

Un dato importante que ha querido destacar el criminólogo es que en un primer momento no se ha observado ningún tipo de apuñalamiento, disparo o golpe en la cabeza. Aunque pueden encontrarse más tarde en la autopsia como ocurrió con Sheila Barrero, mujer a la que dispararon en la cabeza con una bala lo suficientemente pequeña para dificultar la causa final de su muerte.

Esther López: ¿muerte accidental?

Otra teoría que le cuesta creer al colaborador es que la muerte haya sido accidental o que el cuerpo estuviese allí desde el primer día, aunque dado el poco tiempo que ha pasado, no se puede descartar ninguna posibilidad.

 “Quizá no se batió en la periferia de la carretera, puede que se batiese hasta el fondo y que el cuerpo llevase allí desde el primer día, algo que determinará el levantamiento del cadáver”, apuntño Abad, a quien le cuesta creer que una sola persona tenga la suficiente fuerza, y encima de madrugada, para poder trasladar el cuerpo hasta allí, pudiendo haber sido lanzado.

Las claves de la autopsia

En estos momentos la investigación está centrada en la autopsia, aunque algo que si está claro es la data. Es decir, la fecha de la muerte, que desgraciadamente se produjo el mismo día de la desaparición tal y como apuntaba la responsable de medicina forense.

Aunque todavía no hay nada claro, también “cabe la posibilidad de que haya sido una muerte natural hasta que se encuentre algún indicio de muerte violenta”, momento en el que comenzaría la intensidad en la investigación y, por supuesto, las detenciones.

La respuesta de la familia

Para finalizar, nuestro colaborador se despedía queriendo recordar, como no podía ser de otra manera, a los familiares de la joven, quienes el sábado pasaron sin ningún tipo de duda el peor día de sus vidas. Pero, tal y como dice Abad, “lo único positivo que veo de todo esto es el final de la incertidumbre”, aunque el dolor será inmenso.

Algo que nunca deja de sorprender en este tipo de casos es la fuerza que muestran los familiares de los desaparecidos, como la que ha demostrado el padre de la fallecida que, con el paso de los días, reconocía que cada vez era más duro y que, desgraciadamente, el sábadoconoció el trágico desenlace.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú