1. Inicio
  2. Secciones
  3. Economía
  4. Bruselas investiga a la Comunidad Valenciana por manipulación de estadísticas del déficit

EXACTITUD Y ERRORES

Bruselas investiga a la Comunidad Valenciana por manipulación de estadísticas del déficit

Se abre una investigación ante la falta de información durante "muchos años" de determinados gastos sanitarios y si se confirmara la manipulación, podría imponer sanciones graves.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / UN / Arturo Vázquez
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

La Comisión Europea abre una investigación formal por "la posible manipulación de estadísticas en la Comunidad Valenciana", aunque ha detallado que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas de España".

De esta manera, examinará si los errores cometidos – "de forma deliberada o por negligencia grave"- en la declaración de gastos de esa comunidad autónoma "tergiversaron los datos nacionales de déficit y de deuda de España a lo largo de varios años". A través de una nota emitida por la Comisión, "la apertura de una investigación no prejuzga el resultado".

Es la primera vez que la Comisión Europea recurre a sus poderes que le permiten investigar "presuntos casos de manipulación de los datos de déficit y de deuda de un Estado miembro", y precisa que "si se confirmara la manipulación, la Comisión podría aplicar las sanciones apropiadas".

Fue en mayo de 2012 cuando España informó de que el déficit de las administraciones públicas de 2011 tendría que revisarse al alza en un 0,4% respecto a la cifra notificada unas semanas antes, debido a que se habían detectado gastos no registrados en las comunidades autónomas de Valencia y Madrid.

Según explica la Comisión Europea, Eurostat, la oficina estadística de la UE realizó "inmediatamente" inspecciones técnicas "para determinar la naturaleza del problema". Y durante ellas, consideró que el caso de Madrid podría considerarse un ajuste excepcional, pero respecto a lo ocurrido en Valencia, señaló que había "motivos de preocupación".

En aquel momento también quedó señalado que la Intervención General de la Generalidad Valenciana (IGGV) había estado enviando "sistemáticamente información incorrecta a las autoridades estadísticas nacionales a lo largo de muchos años" al mismo tiempo que no había notificación de los "considerables gastos sanitarios" ni había respetado el principio de devengo previsto por las legislaciones nacionales y europeas.

Añadió por tanto "que se hizo caso omiso, al parecer, de los informes del Tribunal de Cuentas autonómico y de las observaciones de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana que habían identificado estos problemas". Eurostat publicó un informe con recomendaciones detalladas para garantizar la calidad de la información estadística facilitada por las autoridades autonómicas y locales de la UE, unas guías que se han aplicado bajo la vigilancia de la oficina estadística.

Por su parte, el omisario responsable de Estadística, Algirdas Šemeta, ha asegurado que "la calidad y la credibilidad de las estadísticas europeas no es algo con lo que la Comisión esté dispuesta a transigir. Dependemos de datos fundados para tomar decisiones también fundadas y de estadísticas fidedignas para formular políticas basadas en los hechos".

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú