1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Blas de Lezo, misión urgente en el mar Negro en la crisis Ucrania-Rusia
Meteoro

Meteoro, con bandera de la OTAN, liderando una de las misiones claves en el mar Negro. (Foto: @EMADmde)

EL ROL DE ESPAÑA

Blas de Lezo, misión urgente en el mar Negro en la crisis Ucrania-Rusia

La fragata "Blas de Lezo" desde Ferrol y el BAM "Meteoro" (Buque de Acción Marítima) desde Las Palmas de Gran Canaria desplazados de forma urgente desde sus bases al despliegue de la OTAN en el mar Negro.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Lola Paredes

Las Fuerzas Armadas de España han acelerado sus usos militares en la zona del Mar Negro  debido a la alta tensión entre Rusia y Ucrania. 

A petición de la OTAN , el Ministerio de Defensa ha decidido su participación en las  Agrupaciones Navales Permanentes de la Alianza Atlántica con los buques Blas de Lezo y Meteoro.

España ha aceptado además la solicitud de desplegar un destacamento de cazas Eurofighter en Bulgaria . España participará así en el despliegue aéreo en Bulgaria  como parte de la  Policía Aérea Reforzada de la OTAN . Su misión es la de vigilar el espacio aéreo aliado ante la presencia constante de aviones rusos que vuelan sin identificarse. Un contingente de algo más de cien militares  y seis cazas Eurofighter .

España ha movilizado el Buque de Acción Marítima ( BAM ) Meteoro, para liderar la  Agrupación Naval Permanente de Medidas Contraminas nº2 (SNMCMG-2). Además la fragataBlas de Lezo  para incorporarse a la  Agrupación Naval Permanente nº2 (SNMG-2) . Se les unirá ek cazaminas Sella , que se sumará al Grupo Contraminas liderado por el Meteoro .

España desplega así en el área del Mar Negro tres barcos de guerra en alerta temprana y un destacamento aéreo de combate. A ellos se suman los 350 efectivos y carros de combate que España mantiene en Letonia como parte de la Presencia Avanzada Reforzada de la Alianza Atlántica .

La fragata Blas de Lezo tiene su base en el Arsenal Militar de Ferrol . construido enlos astilleros de Navantia , entró en servicio en el año 2004. Es el tercer buque de la serie F-100.

La Blas de Lezo cuenta con 190 militares, entre ellos 20 mujeres. Em su escala en la base naval de Rota  incorpora más unidades marinas y aéreas.

Según dice el comandante de la 31 Escuadrilla de Superficie, el capitán de navío Gonzalo Leira Neira , la Blas de Lezo mantiene "un enorme grado de disponibilidad para poder desarrollar cualquier tipo de crisis". Al igual que sus barcos hermanos de las F-100, la Blas de Lezo cuenta con el sistema de combate norteamericano Aegis

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú