Una de las últimas compañías en presentar sus dispositivos es BlackBerry. La compañía presentó un nuevo teléfono inteligente muy particular. Bajo el nombre de Passport, que significa pasaporte, el lanzamiento se produjo en un acto simultáneo en Dubai, Londres y Toronto.
Se trata de una apuesta importante de la compañía ya que actualmente se encuentra en una de las fases más críticas de su historia. Hay que recordar que BlackBerry fue pionero en la industria de los smartphones, pero terminó hace muy poco un proceso de reestructuración de más de tres años.
Por ello, su CEO John Chen quiere demostrar que los dispositivos y servicios de la empresa son capaces de generar nuevas fuentes sostenible de ingresos y devolverlo a la rentabilidad.
Passport destaca por su diseño cuadrado con pantalla táctil de gran tamaño con un teclado único sensible al tacto. Asimismo, según explicó el CEO durante la presentación, el nombre del dispositivo (pasaporte en inglés) se debe a que las medidas totales son iguales a la de un pasaporte.
La pantalla cuadrada es de 4.5 pulgadas Full HD con resolución única de 1400×1400, lo que le otorga una densidad de 452.55 ppi. “El teclado no es parte del software sino que es físico”, aunque señalan que tiene una gran sensibilidad a la presión de los dedos. Chen también desveló esta semana en una entrevista que el precio inicial para este dispositivo será de 599 dólares.
BlackBerry se adelantó al por qué la elección de una pantalla cuadrada ya que según la compañía “ofrece una mejor experiencia de visualización debido a la anchura. Investigaciones académicas han demostrado que el número óptimo de caracteres en una línea en un libro es de 66 caracteres”
“La mayoría de los smartphones rectangulares actuales muestran un aproximado de 40 caracteres; BlackBerry Passport mostrará 60 caracteres (…) Es el dispositivo ideal para la lectura de libros electrónicos, ver documentos y navegar por la web. No habrá más preocupaciones acerca de los modos de retrato o paisaje”, comentó.
Durante la presentación, Jeff Gadway mostró cómo es más sencillo trabajar con el BlackBerry Passport que con un Samsung Galaxy S5. Uno de los ejemplos era la pantalla en modo apaisado en el S5, que, debido al teclado virtual, se perdía más de la mitad de la visibilidad en la pantalla. Algo que, como era de esperar, no pasa con el terminal de BlackBerry.
En cuanto al teclado, se integra lo físico con lo táctil ya que, por ejemplo, se pueden deslizar palabras del diccionario predictivo como si se tratara de un teclado virtual pero desde el teclado físico. El móvil funciona con 10.3 BlackBerry OS, una actualización del sistema operativo propio de la empresa.
Asimismo, otra de las características de este sistema es BlackBerry Assistant, un asistente virtual, es decir, algo parecido a Siri, Google Now y Cortana. Gadway destacó que este sistema es más específico porque puede tener acceso a datos catalogados en modo empresa.
La empresa también anunció una alianza con Amazon ya que le permite a los clientes Blackberry a acceder a servicios de Amazon y aplicaciones de la AppStore, es decir, aplicaciones de Android que han sido adaptadas para Amazon.